Daily Zohar 1359

Daily Zohar 1359
Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Holy Zohar text. Daily Zohar -1359
Hebrew translation:

Hebrew

 

Traducción Sarah Luna

Pinjas 798-800

Éxodo 35:3

“No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo”
La Torá nos prohíbe encender fuego en Shabat. Como hemos estudiado en los primeros Zoharim diarios, la razón es porque el fuego produce un proceso de transformación. En el plano material, vemos cómo resulta sólido al líquido y vapor.
Cuando encendemos fuego en Shabat activamos un proceso de transformación en Maljut que crea des-afinidad con Binah y nos desconecta de la Luz de Shabat.
Números 28:9
“Y en el día de Shabat dos corderos de un año sin defecto, y dos décimas de flor de harina como ofrenda amasada con aceite, y la libación”
Esto nos habla de los sacrificios que se hacían en Shabat y por eso tenían que prender fuego. El Zohar explica que el incendio en Shabat en el Santo Templo es un fuego sagrado que no tiene conexión con el fuego de los días de la semana.
En Shabat tenemos conexión con el Árbol de la Vida en el nivel de Binah y no debe haber una mezcla del bien y del mal que viene de lo profano.
La Torá prohíbe encender fuego en ‘todas vuestras moradas”, porque se hace en un lugar profano. Esta limitación no incluye el Templo Sagrado.
Cuando lleguemos al tiempo de la Redención y el flujo de Luz de Binahsea continuo, no habrá más restricciones porque todo va a ser santo. En la Redención final cada día será llamado Shabat. Rabí Shimon y otros tzadikim que lograron una conexión continua a los niveles superiores fueron llamados Shabat.
Que todos podamos merecer el momento que todo seaShabat.

Tikun 24
El proceso de limpieza del alma por el fuego, se llama ‘infierno’, גיהנם, se detiene en Shabat, cuando el sistema espiritual está en “descanso”.
En Shabat nos elevamos a Binah, que es una de los tres Sefirot superiores. Está fuera del mundo de Tikkun. Este es un estado de reposo, porque no hay tiempo o acción en Binah. Todo es energía pura y la fuente de luz que sostienen el mundo.
Éxodo 35:3
“No encenderéis fuego en ninguna de vuestras moradas en el día de reposo”
El Fuego provoca un proceso de transformación. En el plano material, vemos cómo se convierte lo sólido a líquido y vapor. En el nivel espiritual se eliminan todos los deseos egoístas que se convierten en parte de nuestra alma en Maljut.
Cuando quemamos fuego en Shabat activamos todo un proceso de transformación en Maljut que crea des-afinidad con Binah y nos desconecta de la Luz de Shabat.
La sangre es donde el nivel del alma de Nefeshexiste y el Zohar nos revela que el hígado y el bazo son el lugar de גיהנם, ‘Infiernol’, en el cuerpo. Se refiere a la negatividad que está en nuestra sangre.
Cuando la Torá dice “מֹשְׁבֹתֵיכֶםבְּכֹל” de vuestras moradas ” significa la existencia física y espiritual. El nivel del alma de Nefesh “mora” en la sangre y nos da la fuerza de la vida.
Cuando dejamos que el enojo dentro o fuera de nosotros se exprese o no en Shabat, permitimos que el fuego arda en nuestro sistema sanguíneo. Esto crea una desconexión de la Luz de Shabat y requiere un proceso de limpieza de alma, que es el ‘infierno’ y el proceso de Tikkun.
Al igual que todos los preceptos de la Torá éste no se trata de acciones “religiosas para obedecer” a D-os. Se trata del Sistema espiritual. La Torá es nuestra guía sobre cómo conectar correctamente a la Luz y la fuerza de la vida de la mejor manera posible.
Imagina una vez por semana en Shabat, todo el mundo entrando en “pausa” y conectando al Shabat y Binah.

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf