Daily Zohar 1399

Daily Zohar 1399

Holy Zohar text. Daily Zohar -1399
Hebrew translation:

7. וּכְשֶׁלֹּא נִמְצָאִים הַמַּעֲשִׂים שֶׁל יִשְׂרָאֵל כָּרָאוּי, כִּבְיָכוֹל אוֹתָם שְׁלוּחִים מְמֻנִּים, כְּשֶׁרוֹצִים לַעֲמֹד עַל אוֹתָם מַעֲשִׂים שֶׁל יִשְׂרָאֵל, הֵם עוֹמְדִים וַדַּאי עַל ה’, שֶׁהֲרֵי כְּשֶׁיִּשְׂרָאֵל עוֹשִׂים מַעֲשִׂים שֶׁלֹּא כְשֵׁרִים, כִּבְיָכוֹל מְתִשִּׁים כֹּחוֹ שֶׁל הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, וּכְשֶׁעוֹשִׂים מַעֲשִׂים כְּשֵׁרִים, נוֹתְנִים כֹּחַ וְתֹקֶף לַקָּדוֹשׁ-בָּרוּךְ-הוּא. וְעַל זֶה כָּתוּב (תהלים סח) תְּנוּ עֹז לֵאלֹהִים. בַּמֶּה? בְּמַעֲשִׂים כְּשֵׁרִים, וְעַל זֶה בְּאוֹתוֹ יוֹם כָּל הַשָּׂרִים הַגְּדוֹלִים הַמְמֻנִּים הִתְכַּנְּסוּ עַל ה’. עַל ה’ וַדַּאי, שֶׁהֲרֵי כֵּיוָן שֶׁהִתְכַּנְּסוּ עַל יִשְׂרָאֵל, הֵם הִתְכַּנְּסוּ עָלָיו. 8. וַיָּבוֹא גַם הַשָּׂטָן בְּתוֹכָם. גַּם – לְרַבּוֹתוֹ עֲלֵיהֶם, שֶׁכֻּלָּם בָּאִים לִהְיוֹת קָטֵגוֹרִים עַל יִשְׂרָאֵל, וְזֶה נוֹסַף עֲלֵיהֶם מִשּׁוּם שֶׁהוּא הַמַּלְשִׁין הַגָּדוֹל מִכֻּלָּם, קָטֵגוֹר מִכֻּלָּם. כֵּיוָן שֶׁרוֹאֶה הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא שֶׁכֻּלָּם בָּאִים לְקַטְרֵג, מִיָּד – וַיֹּאמֶר ה’ אֶל הַשָּׂטָן מֵאַיִן תָּבֹא. וְכִי לֹא הָיָה יוֹדֵעַ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא מֵאֵיפֹה הָיָה בָּא? אֶלָּא לְהָבִיא אֶת הַמַּעֲשֶׂה לִרְצוֹנוֹ. 9. וַיֹּאמֶר ה’ אֶל הַשָּׂטָן וְגוֹ’ וַיַּעַן הַשָּׂטָן אֶת ה’ וַיֹּאמַר מִשּׁוּט בָּאָרֶץ. מִכָּאן לָמַדְנוּ שֶׁיִּשּׁוּב הָאָרֶץ נִמְסָר לִצְדָדִים אֲחֵרִים, פְּרָט לְאֶרֶץ יִשְׂרָאֵל לְבַדָּהּ. כֵּיוָן שֶׁאָמַר מִשּׁוּט בָּאָרֶץ, הִשְׁגִּיחַ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא שֶׁרוֹצֶה לִהְיוֹת מַלְשִׁין עַל יִשְׂרָאֵל. מִיָּד – וַיֹּאמֶר ה’ אֶל הַשָּׂטָן הֲשַׂמְתָּ לִבְּךָ עַל עַבְדִּי אִיּוֹב כִּי אֵין כָּמֹהוּ בָּאָרֶץ.

Traducción Sarah Luna

Zohar Portion: Bo 7-9

Previamente hablamos de la Revelación de D-os a Abraham, Isaac y Jacob que formó el triángulo superior. Moisés y Aarón como los siervos superiores de D-os aceptaron la tarea dada a ellos por D-os, y se convirtieron en las carrozas para Netzaj y Hod. Los dos son considerados como un par no- separado y el aspecto de las “piernas” del cuerpo. Moisés y Aarón “caminaron” y llevaron el mensaje de D-os.

Ellos completaron las cinco Sefirot que formala vasija (Jesed, Gevurah, Tiferet, Netzaj y Hod). Yesod (José) es el embudo para continuar la Luz desde la vasija hasta el mundo, Maljut.

Junto con los tres Sefirot superiores de Keter, Jojmáh y Binah tenemos la “magia” del ocho que trae la revelación de Luz todo el camino a  Yesod que es el conducto de la Luz a Maljut.

El Santo Ari reveló que Zeir Anpin nació (comenzó su revelación en el mundo) durante el proceso de las diez plagas. Por eso D-os asignoa Moisés de 80 años de edad para la misión de llevar esta Luz para el mundo. Se estudió de la Torá que el faraón no era consciente de la fuerza espiritual de יְקוָק. No podía aceptar cualquier orden de un D-os (YHWH) él no era consciente de esto. Faraón era la cabeza del sistema impuro y del deseo de recibir. La revelación de Zeir Anpin tenía que estar en el lugar que es más negativo.

El Zohar nos enseña: “Un poco de Luz aleja mucho de la oscuridad”. Faraón sufrió porque la Luz eligió aparecer donde el pueblo de D-os, los israelitas, pueda ser un canal para ello.

Las diez plagas son el resultado de la revelación de la Luz de Zeir Anpin. Vemos cómo cada plaga se encuentra conectada con el nivel de la Luz revelada.

  1. Sangre – en el agua ( inferior y elemento básico )
  2. Ranas – criaturas de menor nivel conectando agua y tierra.
  3. Piojos – pequeños y se apoderaron de los hombres y los animales.
  4. Moscas – en el aire y se propagaron rápidamente por todas partes, incluyendo personas y casas.
  5. Peste del Ganado –Plaga más significativa que afecto el movimiento (caballos, burros y camellos) y alimentos (ganado, ovejas y cabras).
  6. Sarna – causada por la mano de Moisés y se extendió desde el cielo a través de la tierra de Egipto.
  7. Truenos y granizo – vinieron del cielo con la fuerza letal.
  8. Langosta – Provinieron de una fuente desconocida en la tierra de Egipto y devoraron todo lo que quedó después de la lluvia, todo lo que creció en los campos y los frutos de los árboles. Nada verde quedo en los árboles o plantas en toda la tierra de Egipto.
  9. Oscuridad – Una oscuridad paralizante en el nivel físico y espiritual.
  10. Muerte de los primogénitos – Ese fue el éxito final. Fue el aspecto de la eliminación del control de la cabeza del lado negativo desconectándolo de su fuente.

Vemos cómo la fuerza de las plagas llega más alto y más fuerte en cada paso o rompiendo el lado negativo. Cuando aparece la Luz, la oscuridad debe irse. Es por esto que el Faraón no tenía ninguna posibilidad contra la impresionante Luz de Zeir Anpin. Esta Luzse logró más tarde con la revelación en el Monte Sinaí y la entrega de la Torá.

Éxodo 13:1 “Y YHWH dijo a Moisés: “Me consagraras todo varón primogénito”. El primer nacido de la matriz entre los hijos de Israel me pertenece, ya sea hombre o animal”.

Ese fue el costo de mantener a los primogénitos de los israelitas con vida. D-os los tomó bajo su protección y con el fin de mantenerlos tenemos que pasar por el proceso llamado “la Redención de los primogénitos”. En este proceso, los padres llevan a sus hijos primogénitos al Cohen( sacerdote) para”comprar” lo de D-os. Este proceso se lleva a cabo 40 días después que el niño nace, de simple cálculo nos damos cuenta que es en el décimo día después del décimo mes de la siembra de la semilla.

Las personas que tienen un primer hijo o si usted es un primer nacido, nunca es demasiado tarde para ir a través del proceso. Consulte a su rabino. Primogénito significa primer hijo en el vientre de una mujer. Si ella fracaso en su primer embarazo, entonces el primogénito se ha ido y el “pago” fue hecho. Un padre puede tener más de un primogénito si él se casa más de una vez.

En el ámbito personal aprendemos a ser responsables de nuestras acciones. Hay un sistema de causa y efecto automático y debemos seguir sus leyes. Si tenemos un archivo con registros negativos tenemos que traer la Luz y limpiarlo. Nos puede causar un poco de dolor en el proceso, pero vamos a estar libre después de eso.

Muchas personas que vuelven a la religión o la espiritualidad, sienten ese efecto y si no son conscientes de las leyes descritas anteriormente, pueden pensar que el sistema va en contra de ellosdándose por vencidos antes de pagar el pago completo.

 En Isaías 51:17 leemos en el momento antes de la Redención final.

 “¡Despierta, despierta! Levántate, oh Jerusalén, tú que has bebido de la mano de YHVH el cáliz de su ira, tú que has bebido hasta el fondo la copa que hace que los hombres tambaleen”.

Las palabras hebreas explican mejor que cuando terminemos de pagar por nuestra negatividad (limpieza por la Luz), nos despertaremos a (Isaías 51:22) ” Así dice el Soberano YHWH, tu D-os, que defiende a su pueblo: “Mira, he quitado de tu mano la copa que te hacía tambalear; de esa copa, la copa de mi ira, nunca beberás de nuevo”.

Oremos por el día en que D-os venga a redimirnos de nuevo de nuestro estado de ‘Egipto’, quitando todo el dolor y el sufrimiento de nosotros y revelando al Mashíaj, Amen.

 

[Comentario de Sebastian Palen (azul) sobre Zohar Bo 7-9:

Nos concentramos en la intención. Obtener el querer dar. Que exista unificación entre el Creador y la Shejiná. Que cada uno de quienes estudiamos el Zohar diariamente logremos unirnos, unos con otros hacia el objetivo. Nuestra intención es una unión y la conexión como un hombre con un corazón. Hay que tener esto en mente siempre. No importa verdaderamente que aspecto del Zohar entendemos o creemos que entendemos, realmente importa no perder la intención y la conexión con los amigos, los javerim con quienes estudiamos a diario. Es imposible no reiterar estos aspectos siempre, porque deben convertirse en un habito. 

Los acusadores pretenden disminuir la Fuerza del Creador, y por ello observan las acciones de Israel. Si las acciones de Israel son malas, entonces los acusadores disminuyen la fuerza del Creador. Si Israel realiza buenas acciones, entonces es tal como está escrito: “Den Fuerza a Elohim”, en Tehilim 68:35. Y es importante agregar una interpretación que ayuda mucho, y es la de Ibn Ezra sobre el verso de Tehilim: Dice Ibn Ezra que debe entenderse en el sentido de “reconózcanle Su poder”. Esto explica porque el aumento o la disminución sea en realidad aparente.

Como vimos anteriormente el Satan (el oponente) venía a acusar, y Hashem le pregunta de donde viene, y permite, este sistema superior, que el Satán pueda realizar su acusación. Asi está escrito en Iyov 1:7 “Y el Eterno le dijo a Satán: ¿De dónde vienes?. Entonces Satán contestó al Eterno diciéndole: De ir y venir por la tierra, y de andar por ella de un lado a otro”

Satán pretende solo enfocarse en Israel, y Hashem lo distrae, concentrándolo en Iyov…]

 

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf