Daily Zohar 1401

Daily Zohar 1401

Holy Zohar text. Daily Zohar -1401
Hebrew translation:

14. וּמֵאוֹתוֹ זְמַן שֶׁנִּצַּל יִצְחָק וְהִתְחַלֵּף קָרְבָּנוֹ, הִזְמִין לוֹ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְאוֹתוֹ מְקַטְרֵג זֶה לְחֶלְקוֹ, כְּמוֹ שֶׁנֶּאֱמַר הִנֵּה יָלְדָה מִלְכָּה גַּם הִיא וְגוֹ’ אֶת עוּץ בְּכוֹרוֹ. וְכָאן הִגִּיעַ לִטֹּל חֶלְקוֹ עָלָיו מִכָּל זַרְעוֹ שֶׁל אַבְרָהָם וְלֹא יִקְרַב לְצַד אַחֵר. 15. וְהַכֹּל בָּא בְּדִין (אֶצְלוֹ). כְּמוֹ שֶׁהוּא דָּן – כָּךְ נִדּוֹן. מִשּׁוּם שֶׁאִיּוֹב מִקְּרוֹבֵי הָעֵצָה שֶׁל פַּרְעֹה הָיָה, וּכְשֶׁעָמַד פַּרְעֹה עַל יִשְׂרָאֵל, רָצָה לַהֲרֹג אוֹתָם. אָמַר לוֹ, לֹא, אֶלָּא קַח מָמוֹנָם וּשְׁלֹט עַל גּוּפָם בַּעֲבוֹדָה קָשָׁה, וְאַל תַּהֲרֹג אוֹתָם. אָמַר לוֹ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, חַיֶּיךָ, בְּאוֹתוֹ דִין מַמָּשׁ תִּהְיֶה נִדּוֹן. מַה כָּתוּב? (איוב ב) אוּלָם שְׁלַח נָא יָדְךָ וְגַע אֶל עַצְמוֹ וְאֶל בְּשָׂרוֹ וְגוֹ’. בְּמַה שֶּׁהוּא דָּן – כָּךְ נִדּוֹן. וְאַף עַל גַּב שֶׁבְּכָל הַשְּׁאָר הָיָה יָרֵא מֵהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא. 16. בֹּא וּרְאֶה מַה כָּתוּב, אַךְ אֶת נַפְשׁוֹ שְׁמֹר. וְנִתְּנָה לוֹ רְשׁוּת לִשְׁלֹט עַל הַבָּשָׂר, מִשּׁוּם הַסּוֹד שֶׁכָּתוּב (בראשית ו) קֵץ כָּל בָּשָׂר בָּא לְפָנַי, וּפֵרְשׁוּהָ, בָּא לְפָנַי וַדַּאי. וְזֶהוּ קֵץ כָּל בָּשָׂר, וְלֹא רוּחַ. וְנֶאֱמַר שֶׁהוּא קֵץ שֶׁבָּא מִצַּד הַחֹשֶׁךְ, כְּמוֹ שֶׁנֶּאֱמַר (איוב כח) קֵץ שָׂם לַחֹשֶׁךְ וּלְכָל תַּכְלִית הוּא חוֹקֵר. וּלְכָל בָּשָׂר, מִשּׁוּם שֶׁיֵּשׁ קֵץ אַחֵר, וְנִקְרָא קֵץ הַיָּמִין, וְזֶהוּ קֵץ אַחֵר מִצַּד הַשְּׂמֹאל שֶׁהוּא חֹשֶׁךְ, וְלָכֵן נִתְּנָה לוֹ רְשׁוּת בְּעַצְמוֹ וּבְשָׂרוֹ.

Traducción Sarah Luna

Zohar Porción: Bo 14-16

Éxodo 10:21

“Entonces el Señor dijo a Moisés:” Extiende tu mano hacia el cielo, para que haya tinieblas sobre la tierra de Egipto, una oscuridad a sentirse.”

10:22

“Y extendió Moisés su mano hacia el cielo, y hubo oscuridad sobre toda la tierra de Egipto, por tres días.”

10:23

“Ellos no se veían unos a otros, ni nadie se levantó de su lugar en tres días, pero todo el pueblo de Israel tenían luz en donde vivían”

La Kabbalah nos enseña que las últimas tres plagas son el aspecto de las tres primeras Sefirot: Keter, Jojmáh y Binah. En el cuerpo humano se conectan a través del cerebro. Keter es el subconsciente o la antena invisible que enlaza el cerebro físico con el sistema espiritual. El cerebro derecho es Jojmáh, el cerebro izquierdo es Binah. La oscuridad es cuando la “cabeza” esta desconectada del cuerpo. En el verso 10:21 leemos “una oscuridad para ser sentida”. Esto significa que en ese estado de oscuridad el cuerpo puede tener un sentido de la existencia, pero no puede ver la Luz.

Los egipcios estaban desconectados de las tres Sefirot superiores y no eran capaces de moverse (10:23). Los israelitas tenían la conexión a las diez Sefirot y podían ver la Luz.

Muchos de los israelitas murieron durante los tres días de oscuridad, porque no tenían el conocimiento o la fe en la Redención. Su separación de la unidad de los hijos de Israel trajo la mortalidad en ellos como si su cabeza se separara de su cuerpo. Los israelitas se conectan a través de la “cabeza” y sin ella no pueden existir.

Los sabios nos dicen que no habrá conversiones en el momento del Mashíaj y la Redención Final. Si una persona no rompió su negatividad para conectarse a la Luz, entonces no puede hacerlo cuando la Luz sea revelada. Será demasiado tarde y el alma quedara “atrapada” en su último estado.

El mundo está en un estado de oscuridad, porque la mayoría de las personas están ‘encerradas’ en su Egipto personal. Son esclavas de sus posesiones materiales y el deseo de recibir. Es como vivir en un cuerpo sin cabeza.

Cuando la Luz sea revelada, los que no tienen “cabezas” no van a ser capaces de conectar y experimentar la Luz. Ellos serán “congelados” en un estado de oscuridad.

(10:23)“… pero todo el pueblo de Israel tenían luz en donde vivían”.

Cuando venga el Mashiaj queremos experimentar la Luz y eso solo puede ser posible para aquellos quienes tienen la cabeza con la habilidad de conectarse. Aquellos quienes se conectan con el Zohar se encuentran en un estado elevado de conciencia que les da la “cabeza” que les servirá en el momento del Mashíaj y la Redención Final en esta vida o en la próxima.

[Comentario de Sebastian Palen (azul) sobre Zohar Bo 14-16:

Antes de escuchar las palabras del Zohar para hoy (audio arriba), nos concentramos en pedir la Fuerza de influencia, el querer dar. Buscamos la intención, y esa búsqueda es un pedido. Que la Fuerza superior nos ayude a encontrar la intención acorde, y que logremos refinarla para lograr la conexión. Porque el Creador no cambia, y el deseo tampoco cambia, solo podemos encontrar el camino de unión mediante la equivalencia en forma que otorga la intención. Es el trabajo previo a las palabras del Zohar.

Hashem había preparado a Iyov para distraer y desviar el juicio sobre Israel. Iyov fue un consejero de Paró, y emitió un juicio. Iyov le dijo a Paró, (el Faraón quería matar a Israel), le aconsejó al Faraón lo siguiente “No, toma su dinero y rige sobre sus cuerpos con trabajo arduo y no los mates”…

El dominio y la necesidad del poder sobre el cuerpo, es una nota sobresaliente para comprender a Egipto. El Faraón, el ego, el deseo de recibir para si mismo, necesita un absoluto poder sobre el cuerpo, en separación. El parásito no puede verdaderamente eliminar al huésped. Necesita subyugarlo con la esclavitud. Ese parásito vive cada vez que le damos fuerza y nos esclaviza cuando damos lugar a la separación y al deseo de recibir solo para nosotros mismos, esto es, cuando los demás solo están para ser explotados por el deseo de recibir.

El juicio que emitió Iyov es el mismo juicio que recaerá sobre él.]  

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf