Daily Zohar 1412

Daily Zohar 1412

Holy Zohar text. Daily Zohar -1412
Hebrew translation:

Hebrew

 

Traducción Sebastian Palen

Shemot 20:12

“כַּבֵּד אֶת – אָבִיךָ, וְאֶת – אִמֶּךָ – לְמַעַן, יַאֲרִכוּן יָמֶיךָ, עַל הָאֲדָמָה, אֲשֶׁר -. יְהוָה אֱלֹהֶיךָ נֹתֵן לָךְ”

“Honra a tu padre y a tu madre, para que se alarguen tus días en la tierra que YHVH tu Di-s te da”

Los días son el aspecto de la Luz, “días alargados” representan a la luz de las tres sefirot superiores que son considerados “largo”. Sobre la tierra es el aspecto de la vida en este mundo.

El Ari explica que incluso si el padre y la madre no son dignas de ningún aspecto (la gente negativa, incluso asesinos, etc …), tenemos la obligación de honrarlos por una sencilla razón. Son la causa de nuestra existencia y la luz viene a nosotros a través de ellos. Estamos conectados con un cordón umbilical espiritual. Cuando no respetamos a nuestros padres no podemos revelar la luz en nuestra vida. El Santo Ari añade que debemos respetar a nuestros hermanos y hermanas mayores porque vinieron al mundo antes que nosotros y el canal de la luz de nuestros padres llega a través de ellos a nosotros.

Rabí Shimón nos dice que seguir este mandamiento es también el aspecto de honrar a YHVH y ayuda a la Shejiná en el exilio a levantarse. Aquellos que lo hacen se beneficiarán con la luz, como dice en 1 Samuel 2:30

“לָכֵן, נְאֻם – יְהוָה אֱלֹהֵי יִשְׂרָאֵל, אָמוֹר אָמַרְתִּי, בֵּיתְךָ וּבֵית אָבִיךָ יִתְהַלְּכוּ לְפָנַי עַד – עוֹלָם; וְעַתָּה נְאֻם – יְהוָה חָלִילָה לִּי, כִּי – מְכַבְּדַי אֲכַבֵּד וּבֹזַי יֵקָלּוּ”

“Por tanto, YHVH, el Di-s de Israel, dice: “Dije que tu casa y la casa de tu padre deben andar ante Mí para siempre. Pero ahora YHVH declara: “que eso sea lejos de Mi; por consiguiente Yo honraré a quienes me honren, y lso que me desprecien serán despreciados”

Shemot 24:16

“וַיִּשְׁכֹּן כְּבוֹד – יְהוָה עַל – הַר סִינַי”

“Y la gloria de YHVH se cernió sobre el monte Sinaí,”

Gloria se traduce de la palabra hebrea כבוד que es lo mismo que “honor”. El valor numérico es 32, lo mismo que “corazón” ‘לב’, las dos letras que comienzan y terminan la Torá.

Shemot 16:7 “וּבֹקֶר, וּרְאִיתֶם אֶת – כְּבוֹד יְהוָה” “y por la mañana, veran la gloria de YHVH

Jeremías 13:16

“תְּנוּ לַיהוָה אֱלֹהֵיכֶם כָּבוֹד בְּטֶרֶם יַחְשִׁךְ, וּבְטֶרֶם יִתְנַגְּפוּ רַגְלֵיכֶם עַל – הָרֵי נָשֶׁף; וְקִוִּיתֶם לְאוֹר וְשָׂמָהּ לְצַלְמָוֶת, ישית (וְשִׁית) לַעֲרָפֶל”

“Da gloria (de honor) a YHVH tu Dios antes queanochezca, y antes que tuspies vacilen sobre las montañas del crepúsculo, y mientras buscas la luz, El la tornará en al sombra de la muerte y la convertirá en tinieblas”

Enciende la luz en tu vida y dales honor a tus padres, a la Torá, al Zohar y para todos los canales de la luz en sus vidas. Con esta simple acción, podemos aumentar el flujo de luz de los niveles superiores a nosotros mismos y al mundo.

Hoy es Tu Bishvat, es decir, el quince de Shevat. Es la cabeza del año para el árbol, que es el árbol de la vida.

Tu Bishvat es también la cabeza del año para dar el diezmo. Dar el diezmo es otro aspecto de dar honor a los canales de luz en su vida. Honra a tus padres y dales una llamada hoy. Honre a la luz en su vida y comparte tu diezmo con todos los canales de la luz en tu vida.

Jag Sameaj

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf