Daily Zohar 1434

Daily Zohar 1434

Holy Zohar text. Daily Zohar -1434
Hebrew translation:

6. פָּתַח הָרוֹעֶה הַנֶּאֱמָן, מִצְוָה אַחַר זוֹ לְקַדֵּשׁ אֶת הַחֹדֶשׁ, מִשּׁוּם שֶׁהַכַּלָּה הַקְּדוֹשָׁה הִיא כַּלָּה שֶׁמִּתְקַדֶּשֶׁת עַל פִּי בֵּית דִּין, שֶׁהוּא גְבוּרָה, מִשּׁוּם שֶׁשָּׁם לְוִיִּם, שֶׁנֶּאֱמַר בָּהֶם וְקִדַּשְׁתָּ אֶת הַלְוִיִּם. וְאַחַר שֶׁנִּרְאֵית הַלְּבָנָה שֶׁיֵּאוֹתוּ לְאוֹרָהּ, מְבָרֵךְ עָלֶיהָ: בָּרוּךְ אַתָּה יְיָ אֱלֹהֵינוּ מֶלֶךְ הָעוֹלָם, אֲשֶׁר בְּמַאֲמָרוֹ בָּרָא שְׁחָקִים, וּבְרוּחַ פִּיו כָּל צְבָאָם. וּבְמִי מִתְקַדֶּשֶׁת וּמִתְבָּרֶכֶת? בְּתִפְאֶרֶת, מִשּׁוּם שֶׁהִיא עֲטֶרֶת תִּפְאֶרֶת לַעֲמוּסֵי בָטֶן. (עד כאן רעיא מהימנא) 7. רַבִּי יוֹסֵי וְרַבִּי חִיָּיא הָיוּ הוֹלְכִים בַּדֶּרֶךְ. עַד שֶׁהָיוּ הוֹלְכִים יָרַד הַלַּיְלָה. יָשְׁבוּ. עַד שֶׁהָיוּ יוֹשְׁבִים הִתְחִיל הַבֹּקֶר לְהָאִיר. (אָמְרוּ, נָקוּם וְנֵלֵךְ) קָמוּ וְהָלְכוּ. אָמַר רַבִּי חִיָּיא, רְאֵה אֶת פְּנֵי הַמִּזְרָח שֶׁמְּאִירִים. עַכְשָׁו כָּל אוֹתָם בְּנֵי הַמִּזְרָח שֶׁל הָרֵי הָאוֹר מִשְׁתַּחֲוִים לָאוֹר הַזֶּה שֶׁמֵּאִיר בִּמְקוֹם הַשֶּׁמֶשׁ טֶרֶם שֶׁיָּצָא וְעוֹבְדִים אוֹתוֹ, שֶׁהֲרֵי כֵּיוָן שֶׁיּוֹצֵא הַשֶּׁמֶשׁ, כַּמָּה הֵם שֶׁעוֹבְדִים לַשֶּׁמֶשׁ. וְאֵלֶּה הֵם שֶׁעוֹבְדִים לָאוֹר הַזֶּה, וְקוֹרְאִים לָאוֹר הַזֶּה: אֱלֹהֵי הַמַּרְגָּלִית הַמְּאִירָה. וּשְׁבוּעָתָם הִיא בֵּאלֹ”הַּ הַמַּרְגָּלִית הַמְּאִירָה.

 

Traducción Daniel Schulman

Zohar Ki Tisa

Éxodo 30:13

“Esto es lo que debe entregar todo aquel que sea censado: (una moneda de plata de) medio shekel (de peso). La unidad monetaria para todos los efectos del Santuario es el shekel – el shekel equivale a 20 gueras. (Cada uno deberá entregar) medio shekel como ofrenda a Hashem”.
Maimónides escribe (Leyes de los Shekalim 1:5) que el medio shekel mencionado en la Torá es igual a 160 granos de cebada. En las actuales medidas sería aproximadamente de ocho a nueve gramos de plata.

La mayoría de los Rabís estiman Medio Shekel como 10 gramos de plata, ya que equivalen al valor total de un Shekel que tiene 20 gueras.

“Todo aquel que pase para ser contado, de 20 años o más, deberá aportar la ofrenda de Hashem”
El recuento de personas utilizando el medio shekel era sólo de los que eran mayores de 20 años. La razón de esto es que 20 representa el ciclo completo de 10 Sefirot descendiendo y subiendo para la plena revelación de la luz en Maljut. Este versículo también dice “la ofrenda de Hashem ” y no “ofrenda para Hashem”.

El rico no dará más de medio shekel ni el pobre menos como ofrenda a Hashem, para rescate de sus almas”
Porque dar Medio Shekel se relaciona con que para la conexión espiritual pura todo el mundo es igual. Se trata de conectar el alma a la fuente de Luz.

”Recoge la plata que los israelitas den como rescate de sus vidas y entrégala para el culto en la Tienda de Reunión. Será un recordatorio ante Hashem a favor de los israelitas, como rescate de sus almas”.
La palabra hebrea para ‘dinero’ es כסף numéricamente 160, y también significa ‘plata’. Aprendimos anteriormente que medio shekel equivale al peso de 160 granos de cebada. Uno Shekel tiene el peso de plata de 320 granos de cebada. El Zohar nos enseña que el crecimiento de la cebada en el mundo está directamente bajo el control de Hashem y no de un ángel o ministro. 320 representa el mundo posterior al final del Tikun. Estamos en condiciones de corregir sólo 288 chispas de Luz y la décima son 32 chispas que sólo serán hechas por Hashem para completar el proceso después de la revelación del Mashiaj. 32 es el aspecto de la Creación y de toda la Torá.

La palabra Shekel שקל es numéricamente 430, la misma que para ‘alma’ נפש. También significa ‘peso’. Revela la conexión directa entre la redención del alma y el Shekel.
La palabra para ‘medio’ es מחצית y revela muchos secretos relacionados.

La letra צ central, numéricamente 90, es el aspecto de Iesod que nos provee la puerta al Mundo Superior. Las letras en verde a la derecha y a la izquierda de la צ Iesod forman la palabra חי, ‘Life’, numéricamente 18 (1+8 = 9). La primera y la última letra están lejos de Iesod y se deletrean מת, ‘muerte’.

Cuando damos medio shekel, conectamos nuestro nivel inferior al nivel superior y recibir la energía de la vida. La segunda mitad del Shekel tiene el mayor ‘peso’, ya que es la que completa nuestra alma. Esa es la ‘ofrenda de Hashem’, que es la conexión a las tres Sefirot superiores.
Damos medio shekel en la víspera de Purim antes de la lectura del rollo de Ester. En esta lectura encontramos que Hamán le entregó al rey 10.000 talentos de plata para matar a los judíos. Él usó la palabra ‘plata’ כסף y ‘peso’ אשקול (Ester 3:9). Queremos hacer nuestra conexión antes de la lectura para eliminar todos los aspectos de ‘Haman’ de atraer negatividad hacia nosotros.

¿Cómo hacemos la conexión de Medio Shekel?

Utilizamos monedas de plata para conectarnos a la columna de la derecha, Jesed. (No de oro, ya que es el aspecto de la Columna Izquierda, Guevurá. Tampoco cuenta el dinero). Solo utilizamos la mano derecha.
Tomamos las tres monedas y las colocamos por encima de la cabeza o por lo menos encima del nivel de los ojos.
La conciencia es ‘recordar’ la mitad de un Shekel en la Torá y elevar nuestra alma desde el nivel inferior a su raíz en el nivel espiritual.

Tres elevaciones para conectar Jesed, Guevurá y Tiferet a Jojmá, Biná y Daat a través de Jesed de la mano derecha. Cuando Daat es nombrada como una de las tres Sefirot superiores, sabemos que tenemos un estado de conexión superior y la Luz fluye hacia el nivel inferior.

El dinero que se recogía a través de la entrega de Medio Shekel era usado en el Santo Templo para comprar los animales para los sacrificios que beneficiaban al pueblo con la limpieza de la Luz. Por la misma razón, el dinero que se entrega por la conexión de Medio Shekel solo debe ser usado para difundir la Luz para beneficiar a las personas y al mundo.

 

 

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf