Daily Zohar 1446

Daily Zohar 1446

Holy Zohar text. Daily Zohar -1446
Hebrew translation:

7. נֶגֶד בְּנֵי אָדָם, שֶׁהֲרֵי בָּאֻמָּנוּת הַזּוֹ שֶׁנֶּעֶשְׂתָה בָּאוֹר הַזֶּה עוֹמְדִים בְּנֵי אָדָם בָּעוֹלָם וְקִיּוּמָם נִהְיָה. אַף עַל פִּי שֶׁהוּא גָּנוּז, בְּנֵי הָאָדָם עוֹמְדִים בּוֹ בָּעוֹלָם הַזֶּה. פָּעַלְתָּ, אֶת אֻמָּנוּת הָעוֹלָם הַזֶּה שֶׁבּוֹ נַעֲשָׂה הַכֹּל בְּחֶשְׁבּוֹן. אֻמָּנוּת הָעוֹלָם כְּמוֹ אֻמָּנוּת הַמִּשְׁכָּן, שֶׁהוּא אֻמָּנוּת כְּמוֹ שֶׁל הָעוֹלָם, וַהֲרֵי בֵּאַרְנוּ. 8. כָּתוּב כָּאן אֵלֶּה פְקוּדֵי הַמִּשְׁכָּן, וְכָתוּב שָׁם אֵלֶּה תוֹלְדוֹת הַשָּׁמַיִם וְהָאָרֶץ. מִשּׁוּם שֶׁכָּל אוֹתָן תּוֹלָדוֹת שֶׁעָשׂוּ וְהוֹצִיאוּ שָׁמַיִם וָאָרֶץ, כֻּלָּן בְּכֹחַ שֶׁל אוֹתוֹ הָאוֹר הַגָּנוּז נַעֲשׂוּ וְיָצְאוּ. פְּקוּדֵי הַמִּשְׁכָּן יָצְאוּ בְּאוֹתוֹ הַכֹּחַ. מִנַּיִן לָנוּ? שֶׁכָּתוּב וּבְצַלְאֵל בֶּן אוּרִי בֶן חוּר לְמַטֵּה יְהוּדָה – זֶהוּ מִצַּד הַיָּמִין. וְאִתּוֹ אָהֳלִיהָב – זֶהוּ מִצַּד הַשְּׂמֹאל. וְהַמִּשְׁכָּן מִצַּד יָמִין וּשְׂמֹאל הוּקַם וְנַעֲשָׂה, וּמֹשֶׁה שֶׁהָיָה בֵינֵיהֶם הֵקִים אוֹתוֹ. 9. רַבִּי אֶלְעָזָר פָּתַח וְאָמַר, (ישעיה טז) וְהוּכַן בַּחֶסֶד כִּסֵּא וְיָשַׁב עָלָיו בֶּאֱמֶת וְגוֹ’. וְהוּכַן בַּחֶסֶד כִּסֵּא, הֲרֵי בֵּאַרְנוּ, כְּשֶׁעָלְתָה מַחֲשָׁבָה בְּרָצוֹן שֶׁל שִׂמְחָה מִטְּמִיר כָּל הַטְּמִירִים שֶׁלֹּא נוֹדָע וְלֹא נִדְבָּק, הִגִּיעָה אוֹתָהּ שִׂמְחָה וְהִכְּתָה לְתוֹךְ הַמַּחֲשָׁבָה, וְאָז נִכְנַס לַמָּקוֹם שֶׁנִּכְנַס.

 

Traduce Daniel Schulman

 Zohar Pekude

Traducción del Zohar:

7. “…delante de los hombres”: EL SIGNIFICADO DE ESTO ES que esta construcción, realizada por esa Luz, sostiene a las personas en el mundo y es su existencia. Y aunque la Luz está guardada, las personas viven por ella en este mundo. “Obrado” se refiere a la construcción de este mundo de acuerdo a un plan ordenado. La construcción del mundo es como la construcción del Tabernáculo, que fue construido de la misma manera que el mundo, como hemos explicado.

8. Aquí está escrito, “Estas son las cuentas de los efectos del Tabernáculo” (Shemot/Éxodo 38:21), y en otro lugar: “Estas son las generaciones de los cielos y de la tierra”. ESTO INDICA QUE LAS ACCIONES SON LAS MISMAS EN AMBOS CASOS, porque todas las generaciones producidas por el cielo y la tierra fueron formadas y  surgieron por el poder de la luz almacenada, así como las cuentas del Tabernáculo emergieron por ese poder DE LA LUZ ALMACENADA.

¿De dónde sabemos eso? Del versículo: “Y Betzalel hijo de Urí, hijo de Jur, de la tribu de Iehudá” (Shemot/Éxodo 38:22) por el lado derecho, QUE ES ABRAHAM, LA LUZ ALMACENADA COMO SE DIJO, y con él Oholiav por el lado izquierdo, y el Tabernáculo, QUE ES MALJUT, fue establecido por Derecha e Izquierda. Y Moshé, que estaba entre ellos, EL SECRETO DE LA COLUMNA CENTRAL, lo instaló.

 9. Rabí Eleazar abrió el debate con el versículo: “Y el trono (de Iehudá) será establecido con misericordia, y se sentará uno sobre él, reinando con verdad…” (Ieshaiahu/Isaías 16:5). “Y el trono será establecido con misericordia” se refiere, como hemos explicado, al pensamiento, EL SECRETO DE JOJMÁ, LLAMADO ‘ABA E IMA SUPERNOS’. Éste subió para SER ESTABLECIDO por la voluntad y la alegría de lo más oculto de todo lo que no se conoce ni se concibe, QUIEN ES ATIK. La alegría DE ATIK brilló en el pensamiento, ABA, y llegó a donde llegó, ES DECIR, SE UNIÓ CON IMA SUPERNA A TRAVÉS DE LA LUZ DE JESED EN UNA UNIÓN INTERMINABLE, EN EL SECRETO DEL VERSÍCULO: “porque se deleita en la misericordia” (Heb. JESED) (Mijá/Miqueas 7:18).

Comentario de Zion Nefesh:

(Viene del ZD anterior)

El Zohar explica en 39:33 que  trajeron el Tabernáculo a Moshé, tal como se lleva a la novia ante el novio. Ellos construyeron la vasija y Moshé, quien representaba a la Luz, tenía que activarla. Hashem le dijo cuándo y cómo hacerlo exactamente.

El día 25 de Kislev fue completado el Tabernáculo. Hashem instruyó a Moshé para que activara el Tabernáculo sólo el primero de Nisan. Pasaron tres meses y siete días.

El 25 de Kislev es el día en que celebramos Janucá. 1.173 años después de que el Tabernáculo fue completado los Macabeos tomaron nuevamente el control sobre el Templo Sagrado y reconectaron la Luz a la Menorá, activando el Templo Sagrado.

La semilla de la conexión con el Santo Tabernáculo fue plantada en el momento que Moshé bendijo a los Israelitas cuando éstos completaron el trabajo en el Tabernáculo. Después hubo tres meses de ocultación para  establecer la vasija y construir su deseo por la Luz. Al igual que en el embarazo, durante los tres primeros meses, es difícil saber si la mujer está embarazada. Del mismo modo, cuando Moshé nació, su madre lo ocultó durante tres meses (Shemot/Éxodo 2:2).

El tiempo es importante. Rosh Hashaná y el primero de Nisán son las dos cabezas del año, una es hembra y otra es varón. Ellas representan los aspectos de la Luz y la vasija. El Tabernáculo fue ‘activado’ el primero de Nisán, ya que era el inicio de la energía masculina del año.

El deseo de crear y construir algo se apoya en el poder de nuestra conciencia. El uso de las letras hebreas tal como fueron utilizadas para construir el Tabernáculo, tiene el poder de manifestar nuestros pensamientos. Las letras están incrustadas en nuestro nombre y ADN. En menor escala, tenemos el poder de lograr todo lo que nuestra mente programe hacer. Si definimos nuestros objetivos con claridad y en forma detallada, al igual que todas las partes del Tabernáculo, podremos lograrlos cuando aplicamos las leyes espirituales que nos ha dado Hashem.

Podemos construir la computadora más sofisticada con las mejores partes, pero no nos dará nada si no la conectamos a una fuente de alimentación. No estamos construidos de  piezas de hardware. Nuestras almas necesitan una energía espiritual para su sustento. Ésta solo puede provenir del estudio de la Torá a través del Zohar.

Al final del versículo 40:33 Moshé finaliza el trabajo.

“Y acabó Moshé la obra”

Inmediatamente después, en 40:34, Hashem aparece en el Tabernáculo.

“Entonces la nube cubrió el Tabernáculo  y la gloria de Hashem llenó el Tabernáculo”.

Moshé conectó el Tabernáculo (vasija) a la Luz y la activó el primer día de Nisán. Cuando tenemos una vasija y una buena conexión, la Luz tiene que aparecer, en forma incondicional. Como veremos en la siguiente porción de Vaikrá, Hashem llama a Moshé desde dentro del Tabernáculo. Los Israelitas construyeron la vasija y Hashem vino a habitar en ella.

Nuestra alma es nuestro Tabernáculo personal. Si la construimos correctamente, podemos traer la Luz y activarla en todos los niveles de conciencia. Más en el próximo ZD.

{||}

 

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf