Daily Zohar 1448

Daily Zohar 1448

Holy Zohar text. Daily Zohar -1448
Hebrew translation:

13. וּכְשֶׁרָצָה הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לִבְרֹא אֶת הָעוֹלָם, הִשְׁגִּיחַ בַּתּוֹרָה וּבָרָא אוֹתוֹ. וְהִסְתַּכֵּל בַּשֵּׁם הַקָּדוֹשׁ, הַכְּלָל שֶׁל הַתּוֹרָה, וְקִיֵּם אֶת הָעוֹלָם. בִּשְׁלֹשָׁה צְדָדִים הִתְקַיֵּם הָעוֹלָם, וְהֵם חָכְמָה וּתְבוּנָה וָדַעַת. בְּחָכְמָה – שֶׁכָּתוּב (משלי ג) ה’ בְּחָכְמָה יָסַד אָרֶץ. בִּתְבוּנָה – שֶׁכָּתוּב כּוֹנֵן שָׁמַיִם בִּתְבוּנָה. בְּדַעַת – שֶׁכָּתוּב בְּדַעְתּוֹ תְּהוֹמוֹת נִבְקָעוּ. הֲרֵי כֻּלָּם בְּקִיּוּם הָעוֹלָם. וּבִשְׁלֹשֶׁת אֵלֶּה נִבְנָה הַמִּשְׁכָּן, שֶׁכָּתוּב (שמות לא) וָאֲמַלֵּא אֹתוֹ רוּחַ אֱלֹהִים בְּחָכְמָה וּבִתְבוּנָה וּבְדַעַת. 14. וְכָל הַשְּׁלֹשָׁה רְמוּזִים בַּפָּסוּק הַזֶּה. בְּרֵאשִׁית, הַיְנוּ שֶׁכָּתוּב בְּחָכְמָה. בָּרָא אֱלֹהִים, הַיְנוּ שֶׁכָּתוּב בִּתְבוּנָה. אֵת הַשָּׁמַיִם, הַיְנוּ שֶׁכָּתוּב בְּדַעַת. וְכֻלָּם כְּתוּבִים בְּמַעֲשֵׂה הַמִּשְׁכָּן. וּבְסוֹד זֶה כָּתוּב, אֵלֶּה פְקוּדֵי הַמִּשְׁכָּן – זֶה סוֹד הַחָכְמָה. מִשְׁכַּן הָעֵדֻת – זֶה סוֹד הַתְּבוּנָה. אֲשֶׁר פֻּקַּד עַל פִּי מֹשֶׁה – זֶה סוֹד הַדַּעַת. וְהַכֹּל זֶה כְּנֶגֶד זֶה, מִשּׁוּם שֶׁכָּל מַה שֶּׁבָּרָא הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא בָּעוֹלָם הַזֶּה – בָּרָא אוֹתוֹ כְּמוֹ שֶׁלְּמַעְלָה, וְהַכֹּל נִרְשַׁם בַּעֲבוֹדַת הַמִּשְׁכָּן. 15. בֹּא וּרְאֵה, בְּשָׁעָה שֶׁאָמַר הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְמֹשֶׁה עֲשֵׂה מִשְׁכָּן, הָיָה מֹשֶׁה עוֹמֵד תּוֹהֶה, שֶׁלֹּא יָדַע מַה לַּעֲשׂוֹת, עַד שֶׁהֶרְאָה לוֹ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא בָּעַיִן, כְּמוֹ שֶׁכָּתוּב (שמות כה) וּרְאֵה וַעֲשֵׂה בְּתַבְנִיתָם אֲשֶׁר אַתָּה מָרְאֶה בָּהָר. מַה זֶּה בְּתַבְנִיתָם? אֶלָּא לָמַדְנוּ שֶׁהֶרְאָה הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא לְמֹשֶׁה דְּיוֹקַן כָּל דָּבָר וְדָבָר כְּמוֹ אוֹתוֹ דְּיוֹקָן שֶׁהוּא לְמַעְלָה, וְכָל אֶחָד וְאֶחָד הָיָה עוֹשֶׂה דְיוֹקָן שֶׁלּוֹ כַּדְּיוֹקָן (שֶׁהוּא לְמַעְלָה, וְכָל אֶחָד עוֹשֶׂה דְיוֹקָן שֶׁלּוֹ כַּדְּיוֹקָן) שֶׁהוּא נַעֲשָׂה בָּאָרֶץ.

 

Traduce Daniel Schulman

Zohar Pekude

13. Y cuando el Santo, bendito sea Él, quiso crear el mundo, miró a la Torá y luego lo creó. Y Él miró el Santo Nombre, IUD HEI VAV HEI, que comprende la Torá, y le dio existencia al mundo. El mundo fue creado por tres lados – Jojmá, Tevuná y Daat. Por Jojmá, como está escrito – “Hashem con la sabiduría fundó la tierra” (Mishlé/Proverbios 3:19); por Tevuná,  como está escrito – “con la inteligencia (Heb. Tevuná) estableció los cielos” (Id.), y por Daat, como está escrito – “por medio de Su ciencia (Heb. Daat) los abismos fueron divididos” (Id. 20). De modo que todos contribuyen a la existencia del mundo, y por estos tres, fue construido el Tabernáculo, como está escrito, “y lo he llenado del Espíritu de Elohim, en cuanto a sabiduría e inteligencia y ciencia” (Shemot/Éxodo 31:3).

14. A estos tres, JOJMÁ, TEVUNÁ Y DA’AT, se alude en este versículo. “En el comienzo” corresponde a “en Sabiduría “, PORQUE JOJMÁ ES LLAMADO ‘COMIENZO’ TAL COMO ESTÁ ESCRITO, ‘EL COMIENZO DE LA SABIDURÍA’          (Tehilim/Salmos 111:10), “Elohim creó” corresponde a Tevuná, PORQUE TEVUNÁ ES LLAMADA ‘ELOHIM‘. “Los cielos” es como está escrito -” y en  conocimiento ” PORQUE ZEIR ANPIN ES LLAMADO ‘CIELOS’ Y ES EL SIGNIFICADO INTERIOR DE DA’AT. Y todos son mencionados en la construcción del Tabernáculo. En este secreto está escrito: “Estas son las cuentas de los efectos del Tabernáculo”, porque este es el secreto de Jojmá, YA QUE CUENTAS Y NÚMEROS SON ATRAÍDOS DE JOJMÁ. “El Tabernáculo del Testimonio”, es el secreto de Tevuná, PORQUE LA ILUMINACIÓN DE JOJMÁ, REVELADA EN ISRAEL, SABA VE TEVUNÁ, ES LLAMADA ‘TESTIMONIO’. “Que fueron enumerados por orden de Moshé” es el secreto de Da’at, PORQUE MOSHÉ ES EL SECRETO DE DA’AT. Todo está hecho de modo que uno corresponde al otro, porque todo lo que el Santo, bendito sea Él, lo creó en este mundo, Él lo creó como el reflejo de arriba. Todo esto es mostrado en la construcción del Tabernáculo.

15. Ven y mira: Cuando el Santo, bendito sea Él, le dijo a Moshé que construyera el Tabernáculo, Moshé se quedó estupefacto, pues no supo qué hacer, hasta que el Santo, bendito sea Él, le mostró cómo era su apariencia, como está escrito, “Conforme a todo lo que Yo te muestro, a saber, el diseño del Tabernáculo” (Shemot/Éxodo 25:9).
El significado de “Conforme a lo que Te muestro”, es como hemos aprendido, que el Santo, bendito sea Él, le mostró a Moshé la forma superna de cada cosa, LA FORMA ESPIRITUAL, y cada una DE LAS FORMAS ESPIRITUALES SUPERIORES se modeló a sí mismo para ASEMEJARSE a la forma IMAGINADA hecha en la tierra. DE ESTA MANERA MOSHÉ SUPO.

Comentario de Zion Nefesh

El Zohar nos revela que cuando Hashem quiso crear el mundo, miró en la Torá, la observó y creó el mundo. Luego miró el Santo Nombre, que es toda la Torá y trajo sustento al mundo.
Lo que aprendemos de esto es que  la Torá, las letras hebreas y el nombre de D’s existían antes de la creación del mundo y que de hecho  éste ha sido creado utilizando las letras hebreas.

En el ZD 1446 escribí “Las letras están incrustadas en nuestro nombre y en nuestro ADN” y en la sección de comentarios Doris pidió que lo explique un poco más. Dado que sólo un pequeño porcentaje de los lectores leen los comentarios, estoy reiterando mi respuesta con comentarios adicionales. Ello se conecta con este estudio.
En el principio de la Torá (Bereshit/Génesis 1:3) leemos la primera orden de la creación. “Y DIJO D’s : ‘Sea la luz’ Y fue la luz “. Nada puede ser ‘dicho’ sin la existencia de las letras Hebreas.

D’s no es una entidad que podamos describir con formas limitadas de palabras. Las letras y las palabras son Sus creaciones para proveernos de una herramienta manifiesta en el mundo creado.
Cuando D’s ‘dijo’, en realidad liberó el poder de las letras Hebreas a través de la Luz. Dios ‘expresó’ sus ‘pensamientos’ en la forma de construir mundos para nuestras almas.
Las letras se consideran como el ADN porque a partir de una estructura de ADN  podemos crear una entidad viviente completa, humana o de otro tipo.

El mundo creado está limitado por el poder de las 22 letras Hebreas, pero en la Redención Final vamos a tener poder adicional a través de las cinco letras finales, םןץףך. Con ellas, serán reveladas nuevas Luces en el mundo.
El mundo material está construido a partir de elementos básicos limitados que se enumeran en la Tabla Periódica de los Elementos ( http://www.webelements.com/). Ellos están controlados por el poder de las letras hebreas, que son la fuerza que mantiene todo dentro del Átomo como una unidad y les  otorga un valor atómico que los identifica.

Veamos un poco más profundo.

El Infinito es el Arquitecto Maestro del mundo. Nunca somos capaces de tener idea alguna al respecto o de comprender sus poderes y es por eso que lo llamamos ‘Infinito ‘ o ‘ el Santo, bendito sea Él’. Como seres creados con existencia temporal nunca podemos comprender el estado de Luz Infinita, pero podemos estudiar y comprender la forma en que el sistema funciona a través de IHVH.

El plan Infinito para crear el mundo fue diseñado e impulsado por las letras hebreas. Es como un arquitecto que prepara el proyecto original y define los materiales para la construcción. Luego entrena a un ingeniero capacitándolo para hacer el trabajo y lo deja hacer.
Este es el aspecto de lo que hemos dicho antes, “Él miró en la Torá, la observó y creó el mundo. Luego miró el Santo Nombre, que es toda la Torá y trajo sustento al mundo”.

El Santo Nombre, que es toda la Torá, son todas las letras hebreas. El Nombre IHVH representa el sistema que el Infinito creó para gobernar a toda la creación.

Sólo a través del Nombre IHVH somos capaces de recibir la Luz Infinita.

{||}

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf