Daily Zohar 1398

Daily Zohar 1398

Holy Zohar text. Daily Zohar -1398
Hebrew translation:

4. אָמַר לוֹ רַבִּי יְהוּדָה, הַכֹּל כָּךְ הוּא וַדַּאי, אֲבָל הֲרֵי כָּתוּב (איוב ב) וְגַע אֶל עַצְמוֹ וְאֶל בְּשָׂרוֹ. וְכָתוּב וַתְּסִיתֵנִי בוֹ לְבַלְּעוֹ חִנָּם. לְהַרְאוֹת שֶׁהֲרֵי רְשׁוּת נִמְסְרָה לַצַּד הָאַחֵר לְקַטְרֵג [וְהָרְשׁוּת נִמְסְרָה] עַל דְּבָרִים שֶׁל הָעוֹלָם [לְמִי שֶׁלֹּא הִצְטָרֵךְ] וּלְהִמָּסֵר בְּיָדוֹ, וְכָל הַדְּרָכִים הַלָּלוּ טְמוּנִים לִפְנֵי הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, וְאֵינְךָ כְּדַאי לָלֶכֶת אַחֲרֵיהֶם, מִשּׁוּם שֶׁאֵלּוּ הַנְהָגוֹת הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, וְאֵין בְּנֵי אָדָם רַשָּׁאִים לְדַקְדֵּק אַחֲרֵיהֶם, פְּרָט לְאוֹתָם צַדִּיקֵי אֱמֶת שֶׁיּוֹדְעִים אֶת סוֹדוֹת הַתּוֹרָה וְהוֹלְכִים בַּדֶּרֶךְ שֶׁל הַחָכְמָה לָדַעַת אוֹתָם דְּבָרִים נִסְתָּרִים שֶׁל הַתּוֹרָה. 5. רַבִּי אֶלְעָזָר פָּתַח, (שם א) וַיְהִי הַיּוֹם וַיָּבֹאוּ בְּנֵי הָאֱלֹהִים לְהִתְיַצֵּב עַל ה’ וַיָּבוֹא גַם הַשָּׂטָן בְּתוֹכָם. וַיְהִי הַיּוֹם – זֶה רֹאשׁ הַשָּׁנָה שֶׁהַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא עוֹמֵד לָדוּן אֶת הָעוֹלָם, כְּמוֹ זֶה, וַיְהִי הַיּוֹם וַיָּבֹא שָׁמָּה. אוֹתוֹ יוֹם הָיָה יוֹם טוֹב שֶׁל רֹאשׁ הַשָּׁנָה. 6. וַיָּבֹאוּ בְּנֵי הָאֱלֹהִים – אֵלּוּ מְמֻנִּים גְּדוֹלִים שְׁלוּחִים בָּעוֹלָם, לְהַשְׁגִּיחַ בְּמַעֲשֵׂי בְּנֵי הָאָדָם. לְהִתְיַצֵּב עַל ה’ – כְּמוֹ שֶׁנֶּאֱמַר (מלכים-א כב) וְכָל צְבָא הַשָּׁמַיִם עֹמֵד עָלָיו מִימִינוֹ וּמִשְּׂמֹאלוֹ. אֲבָל לְהִתְיַצֵּב עַל ה’, בְּפָסוּק זֶה מָצָאנוּ אַהֲבַת הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא עַל יִשְׂרָאֵל, מִשּׁוּם שֶׁהַשְּׁלוּחִים הַלָּלוּ, שֶׁמְּמֻנִּים לְהַשְׁגִּיחַ עַל מַעֲשֵׂי בְּנֵי הָאָדָם, הוֹלְכִים וּמְשׁוֹטְטִים וְלוֹקְחִים אֶת כָּל אוֹתָם הַמַּעֲשִׂים, וּבַיּוֹם שֶׁבָּא הַדִּין לַעֲמֹד לָדוּן הָעוֹלָם, נַעֲשִׂים קָטֵגוֹרִים לַעֲמֹד עַל בְּנֵי אָדָם. וּבֹא רְאֵה, מִכָּל הָעַמִּים שֶׁבָּעוֹלָם לֹא עוֹמְדִים לְהַשְׁגִּיחַ בְּמַעֲשֵׂיהֶם רַק עַל יִשְׂרָאֵל לְבַדָּם, מִשּׁוּם שֶׁאֵלֶּה בָּנִים שֶׁל הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא.

Zohar Bo 4-6

Traducción Sebastian Palen

Las dos partes de la Torá de Vaera y Bo se conectan con las 10 plagas. Vaera trae la historia de las primeras siete y Bo trae las últimas tres.

Las preguntas más importantes son: ¿por qué hay 10 plagas? ¿Por qué Di-s endurece el corazón de Faraón?

En este breve artículo trataré de explicar la increíble enseñanza que la Torá nos da. En primer lugar, recuerde que nosotros acabamos de empezar el libro del Éxodo. Jacob conectado a Jose para formar la conexión desde el triángulo superior de Abraham, Isaac y Jacob (Jesed, Guevura, Tiferet) a José (Yesod).

Piense en esto como la toma de corriente de la pared lista para canalizar la salida de energía. José es la fuente o el positivo (cable caliente). Tener esa fundamentacion, el sistema espiritual tiene un gran potencial de manifestación.

El primer verso de Vaera revela el deseo de la luz para mostrar más de sus fuerzas en este mundo.

Éxodo 6:2, 3: “Dios dijo a Moisés:” Yo soy YHVH. 3 Yo me aparecí a Abraham, a Isaac ya Jacob como Dios Omnipotente, mas conmi nombre YHVH no me di a conocer a ellos”

“וַיְדַבֵּר אֱלֹקים, אֶל – מֹשֶׁה; וַיֹּאמֶר אֵלָיו, אֲנִי יְקוָק.”

“וָאֵרָא, אֶל – אַבְרָהָם אֶל – יִצְחָק וְאֶל – יַעֲקֹב – בְּאֵל שַׁדָּי; וּשְׁמִי יְקוָק, לֹא נוֹדַעְתִּי לָהֶם”

Vemos que Dios prepara a Moshé para una mayor revelación de la luz y le pide que prepare la gente para conectarse a las nuevas fuerzas, (6:7)

וְלָקַחְתִּי אֶתְכֶם לִי לְעָם, וְהָיִיתִי לָכֶם לֵאלֹקים;

וִידַעְתֶּם, כִּי אֲנִי יְקוָק אֱלֹהֵיכֶם, הַמּוֹצִיא אֶתְכֶם, מִתַּחַת סִבְלוֹת מִצְרָיִם.

(6:7) os tomaré por mi pueblo, y yo seré vuestro Dios. Y sabréis que yo soy YHVH tu Dios, que te sacó de debajo del yugo de los egipcios.

Di-s quería cumplir su promesa a Abraham, Isaac y Jacob y el proceso tenía que empezar ahora. Después que José estableció el canal de Yessod, Dios necesitaba un “consumidor” de la luz con el fin de crear un circuito completo como un dispositivo eléctrico que requiere electricidad (la luz), los consumidores (nosotros) que utiliza la energía y la devuelve de nuevo a la fuente. Sin un consumidor que la motive la energía no tendrá circuitos y no hay flujo de energía. Di-s necesita la gente para lograr ese objetivo y en muchas formas ellos no tenían otra opción que aceptar.

Esa es la razón de la orden de Faraón “שַׁלַּח אֶת – עַמִּי, וְיַעַבְדֻנִי” (Deja ir a mi pueblo para que me rinda culto)

La siguiente parte continua mañana.

[ Comentario de Sebastian Palen (Cursiva) sobre Zohar Bo 4-6:

“Estudiar el Santo Zohar en este momento es muy necesario para salvarnos y protegernos de todo mal, ya que la divulgación de esta sabiduría ahora está en las generaciones estropeadas, para ser ahora un escudo para aferrarnos de todo corazón a nuestro Padre en el Cielo. Las generaciones anteriores eran hombres de acción y piadosos, y las buenas obras les salvaron de los acusadores. Ahora estamos lejos de la Raíz Superior, como la levadura en el barril. ¿Quién nos protegerá sino es nuestro estudio de esta sabiduría? Rav Yaakov Tzémaj “introducción a El Árbol de la Vida”

Cual es nuestra intención al estudiar hoy el Zohar? Es pedir la Fuerza de influencia, el querer dar, el querer compartir. Y así  conectarnos en la unión de los amigos. Mientras no entendemos intelectualmente, es necesario realizar el trabajo de enfocarse en la intención correcta. Cual es?. Es el pedido del querer compartir, del querer dar. Y también si logramos alcance, cada cual en su nivel, no podemos perder de vista la intención.

Aprendemos del Zohar en estos parágrafos que el Boré absolutamente todo lo abarca, y no hay nada que pueda escaparse de su dominio, pero aun así, hay fuerzas espirituales que tienen permiso para presentar juicio. Es decir, se permite al “otro lado” el acusar, el enjuiciar. Nada pasa desapercibido.

Si la persona se concentra en el camino de Hashem, con Torá, llamada el Árbol, porque es  árbol de vida para quienes se aferran a ella, y Mitzvot, llamadas el fruto, entonces, tiene ángeles que interceden ante las acusaciones.

Pero ciertamente, el “Otro lado” tiene permiso para acusar, aun cuando el Boré, todo lo ve. No nos está permitido escudriñar más allá en estas cuestiones, pero nos enseña el Zohar que cuando el nivel del “humano” es de tal adhesión, que es posible llamarlo un Tzadik (justo), entonces tiene permiso de lo Alto para analizar estos sutiles mecanismos superiores.

Nada pasa desapercibido. Hay ministros que observan las acciones de Israel, esto es, de quienes se dirigen al Boré (como está contenido en la palabra “Ysrael es Yashar-Kel” “directo al Creador”, no hablamos en términos de país o estado, hablamos de un “estado espiritual” llamado Israel). Y el día de juicio “sucedió un día” (II melajim 4:11) los hijos de Elokim se presentan ante Hashem, y el Satan (el oponente) está allí también.

Las fuerzas del “otro lado”, opuestas a Israel, a ese estado del alma, se enfocan exclusivamente en acusar a Israel… ]

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf