Daily Zohar 1450

Daily Zohar 1450

Holy Zohar text. Daily Zohar -1450
Hebrew translation:

Hebrew

 

Traduce Daniel Schulman

Zohar Vayikra

Texto del Zohar:

1. Rabí Eleazar abrió el debate con el versículo: “Pide para ti una señal (o: ‘letra’ de parte de Hashem, tu Elohim; en lo profundo pídela, o en lo alto arriba” (Ieshaiahu/Isaías 7:11). Yo miré a las generaciones anteriores y a las generaciones posteriores. ¿Cuál es la diferencia entre las generaciones anteriores y las generaciones posteriores? Las generaciones anteriores conocían y percibían la Suprema Sabiduría y sabían permutar las letras, que fueron dadas a Moshé en el Sinaí. Incluso las personas malvadas dentro de Israel, COMO AJAZ, estaban familiarizadas con las letras de la Suprema Sabiduría, PORQUE EL PROFETA LE DIJO: “PIDE UNA SEÑAL” (Heb. Ot).” SI AJAZ NO HUBIERA SIDO VERSADO EN LA SUPREMA SABIDURÍA, EL PROFETA NO LE HABRÍA HABLADO DE ESTA MANERA. Y a través de las letras grandes ATRAÍDAS DE BINÁ y de las letras pequeñas ATRAÍDAS DE MALJUT, ganaron la sabiduría que los ayudó a manejar sus vidas.

2. Esto se debe a que cada letra (Heb. ot) que fue transmitida a Moshé fue coronada y elevada sobre las cabezas de la Santas Criaturas Vivientes Supernas, EL SECRETO DE LA CARROZA SUPERNA, QUE SON JESED, GUEVURÁ, TIFEFET Y MALJUT. Todas las criaturas vivientes fueron coronadas CON LAS LETRAS, INCLUSO LAS CRIATURAS VIVIENTES DE LA CARROZA INFERIOR, QUE ES MALJUT. Estas volaron en el aire DE ISRAEL, SABA VE TEVUNÁ, que desciende desde el aire Superno que es sutil y desconocido, QUE SON ABA VE IMA SUPERNOS.

3. Tanto las letras grandes como las pequeñas ascenderían y descenderían, las letras grandes descienden de la cámara suprema que está oculta detrás de todo, BINÁ, y las letras pequeñas descienden de otra cámara inferior, MALJUT. Todas ellos fueron transmitidas a Moshé en el Sinaí.

4. La unión de las letras, que se unen secretamente en cada letra, como la Alef, que es una sola letra que en secreto es la suma de otras dos letras, a saber, Lamed Pe, EN LA PRONUNCIACIÓN DE LA LETRA. ASÍ TAMBIÉN, EN LA ARTICULACIÓN DEL NOMBRE DE LA LETRA BET, ESTÁ CONFORMADA POR LA IUD Y LA TAV. Todas ellas también fueron transmitidas a Moshé en el Sinaí y todas ellas son conocidas en secreto por los amigos. Estos son afortunados.
Comentario de Zion Nefesh:

“Y llamando Hashem a Moshé, le habló desde la Tienda de Reunión, diciendo”

(Vaikrá/Levítico 1:1).

Son cinco los libros que conforman la Torá. El número cinco en la Cabalá representa a las diez Sefirot: Keter, Jojmá, Biná, Zeir Anpin (seis Sefirot) y Maljut. El primer libro, בראשית (Génesis) es Keter; שמות (Éxodo) es Jojmá, ויקא (Levítico) es Biná, במדבר (Números) es Zeir Anpin y דברים (Deuteronomio) es Maljut.

El proceso de transformación de lo Espiritual a lo Físico se denomina השתלשלות ‘evolución’. Keter es el punto de conexión con el Infinito y la fuente de la Luz, Jojmá, canaliza la Luz y Biná comienza el proceso de manifestación o formación de la vasija. (Para simplificar, la vasija es un contenedor de Luz con capacidad de crear o causar una acción en este mundo).

El libro del Génesis, Bereshit en hebreo, es la fuente de todo en este mundo. Éxodo (Shemot) trae la revelación de la Luz a través del proceso y los milagros de romper la esclavitud de Egipto, la revelación en el Monte Sinaí y la finalización de la construcción del Tabernáculo.

En Levítico (Vaikrá) tenemos las herramientas para activar y utilizar la Luz. En el primer versículo משה אל ויקרא con una pequeña א Alef inicia la conexión de la Luz a través del Tabernáculo y la Torá como לוחות־העדות, las Tablas están en el Arca. Rabí Iosef Gikatilla en “Puertas de la Luz” אורה״ ״שער׳ explica que la Alef es para el Ohel Moed מועד אוהל , “Tienda de Reunión” . La llamada a Moshé desde el Ohel Moed es una conexión de la Luz desde el nivel de Maljut, representada por la letra Alef.

El Zohar inicia la porción con Rabí Eleazar citando al profeta Isaías, diciendo que el rey Ajaz,

Ieshaiahu/Isaías 7:11:

” שְׁאַל – לְךָ אוֹת , מֵעִם יְהוָה אֱלֹהֶיךָ ; . הַעְמֵק שְׁאָלָה , אוֹ הַגְבֵּהַּ לְמָעְלָה “

“Pide para ti una señal (‘letra’) de parte de Hashem, tu Elohim; en lo profundo pídela, o en lo alto arriba”

El Zohar pregunta entonces: “¿Cuál es la diferencia entre las primeras generaciones y las posteriores?” y responde que las primeras generaciones conocían la Sabiduría Superna de las letras y cómo combinarlas en poderosas herramientas para el control de las acciones en este mundo. Incluso los malvados en Israel, como el rey Ajaz conocían las letras de Biná y las Letras de Maljut.

Las letras hebreas son vasijas para la Luz. Ellas llegan a este mundo desde Biná, son procesadas a través de Zeir Anpin y se manifiestan en Maljut.

Las letras le fueron dadas a Moshé en el Monte Sinaí, y trajeron hasta nosotros toda su Luz posible oculta en la Torá.

La única manera de conectar con los niveles espirituales superiores es a través del estudio y uso de las letras hebreas. El Zohar Vaikrá contiene muchos nombres de ángeles. Sus nombres representan las fuerzas espirituales. Si eliminamos, agregamos o cambiamos cualquier letra en sus nombres, ya no serán lo que son.

Cada letra en sus nombres es como un agente químico en una fórmula compleja. Todos los nombres de los ángeles terminan con las letras אל, lo cual les brinda la capacidad de pasar entre el mundo inferior y el Superior.

En 16 oportunidades aparecen en la Torá diferentes tamaños de letras. Diez letras grandes nos conectan con el nivel de Biná y seis letras pequeñas nos conectan con Maljut de Zeir Anpin.

La primera letra de la Torá es la letra “ב” de ״בראשית״. Esto significa que la semilla de la Torá se encuentra en Biná. Es allí de donde proviene la energía hacia Zeir Anpin (la Torá). El primer versículo de la Torá dice: ״אֵת אֱלֹהִים בָּרָא בְּרֵאשִׁית ״ “En el principio creó Hashem ‘תא'”. תא representa la primera y la última letras hebreas.

Las primeras cuatro letras de la Torá revelan que lo primero que creó Hashem fueron las letras hebreas. Solo en el tercer versículo Hashem ‘habla’. Lea “El ADN de la Creación” http://dailyzohar.com/daily-zohar-1448/
Continúa en el siguiente ZD
{||}

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf