Daily Zohar # 1289 – Pinchas – Buscando la fuerza del padre
Daily Zohar 1289
Daily Zohar 1289 Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Traducción Sebastian Palen
Pinjás 612-614
“מַה – שְּׁמוֹ וּמַה – שֶּׁם – בְּנוֹ, כִּי תֵדָע”
“Cuál es su nombre o el nombre de su hijo? Ciertamente tú lo sabes”
El secreto de este verso es que מַה MaH, “qué”, hace referencia al nombre de Zeir Anpin (ZA) con el nombre יוד – הא – ואו – הא.
El primer MaH מַה es para Jojma que tiene la palabra כח, es decir, la fuerza con el valor numérico (guematria) 28 y מה (MaH) para representar la fuerza que va a מַה, Zeir Anpin. Jojma es el padre y Zeir Anpin (ZA) es el hijo. El hijo recibe su energía, “pan”, de su padre.
Malají 2:10
“הֲלוֹא אָב אֶחָד לְכֻלָּנוּ, הֲלוֹא אֵל אֶחָד בְּרָאָנוּ”
¿No tenemos todos un mismo padre? ¿No nos ha creado el mismo Di-s?
El Zohar revela que el alma que estudia la Torá, come del pan del “padre”, Jojma. Cuando el alma vuelve a sus raíces, esto es, el árbol de la vida, entonces se puede alimentar de nuevo desde el nivel del padre, Jojma, tal como se revela en Vayikrá 22:13
“וְשָׁבָה אֶל – בֵּית אָבִיהָ כִּנְעוּרֶיהָ, מִלֶּחֶם אָבִיהָ תֹּאכֵל; וְכָל – זָר, לֹא – יֹאכַל בּוֹ”
“y haya vuelto a la casa de su padre como en su juventud, podrá comer el alimento de su padre pero ningun extraño podrá comer de él”
“לְכוּ, לַחֲמוּ בְלַחֲמִי”
“Ve, pelea con mi pan”
La raíz del pan es la misma que para hacer la guerra. Conectar directo a la fuente del pan nos da la fuerza para luchar y vencer las peleas en nuestro proceso de corrección.
Bereshit 3: “Echó al hombre”
Después de que Adán transgredió, Di-s lo expulsó del Jardín del Edén y de la conexión (potencial) con el Árbol de la Vida. Todavía estamos en la misma situación de exilio y que tenemos que trabajar y “sudar” (Bereshit 3:19) por el pan.
Iyov 33:25 “su carne se torna más tierna que la de un niño y vuelve a los días de su juventud”
Cuando nos encontramos con el camino de regreso al Árbol de la Vida rejuvenecemos el alma y recibimos las sustancias nutritivas apropiadas de la fuerza del padre.