Daily Zohar # 1447 – Pekude –
Hebrew translation:
Traduce Daniel Schulman
Zohar Pekude
Daily Zohar # 1447
10. Hasta ABA VE IMA se ocultaron, ES DECIR, SE ESTABLECIERON Y SE VISTIERON en un Templo Superno, LLAMADO ISRAEL, SABA VE TEVUNÁ. Este Templo está oculto arriba EN SU LUGAR, ES DECIR QUE JOJMÁ NO ESTÁ REVELADA, ESTÁ EN SU SITIO. Pero a ese sitio son atraídas y fluyen todas las Luces, LA LUZ DE JASADIM DESDE LA COLUMNA DERECHA, LA LUZ DE JOJMÁ DESDE LA COLUMNA IZQUIERDA, Y LA LUZ DE DA’AT DESDE LA COLUMNA CENTRAL. SOLO LA LUZ DE JASADIM desde la derecha se desplaza primero. Luego viajan todas las Luces, LAS LUCES DE JOJMÁ Y DA’AT. El trono inferior, MALJUT, es corregido desde el lado derecho, ya que el Santo, bendito sea Él, ZEIR ANPIN, hizo este trono con Jesed, ATRAÍDO DE LA COLUMNA DERECHA DE ISRAEL – SABA VE TEVUNÁ Y DE ABA VE IMA SUPERNAS. “Y se sentará uno sobre él, reinando con verdad” porque Él establece el sello universal. Él no está sentado en el trono, MALJUT, salvo por el derecho del sello que es la verdad, EL ESTABLECIMIENTO DE LA COLUMNA CENTRAL LLAMADA “VERDAD” en la tienda de David” (Ieshaiahu/Isaías 16:5), QUE ES MALJUT, el trono inferior.
11. “…que juzgue y que busque el juicio, y que sea presuroso para hacer justicia” (Id.) ES EL FIN DEL VERSÍCULO Él está juzgando, ES DECIR, por el lado del Juicio, LA COLUMNA IZQUIERDA. “y que busque el juicio” por el lado de la Misericordia, LA COLUMNA CENTRAL, “y que sea presuroso para hacer justicia” se refiere al Trono del Juicio, que es el tribunal inferior, ES DECIR MALJUT. Ven y mira: De la misma manera, el Tabernáculo fue establecido solamente por ese lado, EL DERECHO, como el Jesed que hemos mencionado, en el secreto de “Y EL TRONO SERÁ ESTABLECIDO CON MISERICORDIA”. Y por lo tanto, todas las generaciones fueron enumeradas y puestas en orden, Y SON ATRAIDAS DESDE MALJUT.
12. “Estas son las cuentas de los efectos del Tabernáculo, del Tabernáculo del testimonio, que fueron enumerados por orden de Moshé” (Shemot/Éxodo 38:21). Rabí Shimón abrió la discusión con el versículo: “En el comienzo creó Elohim los cielos y la tierra” (Bereshit/Génesis 1:1). Esto ya fue explicado y expuesto de diferentes maneras; sin embargo, el Santo, bendito sea Él, lo creó semejante al superior, por lo que este mundo será formado como el mundo superior, QUE ES MALJUT. Y todos los supernos matices de Arriba serán instalados abajo EN ESTE MUNDO, para unirse y conectarse mundo con mundo, ESTE MUNDO CON MALJUT.
“Si Hashem no edifica una Casa, entonces sus constructores trabajarán en vano”. (Tehilim/Salmos 127:1)
Bezalel y Oholiab completaron el trabajo de construcción del Tabernáculo. El Zohar explica que Bezalel, cuyo nombre significa ‘en la sombra de Hashem’, utilizó las letras hebreas para crear todo lo que necesitaba. Fue mente sobre materia, la alquimia suprema, usando la “química ” del Alef Bet.
Rabí Shimón nos revela en el Zohar que las letras se dividen en grupos de tres. Hay dos letras masculinas y una letra femenina en cada grupo. Hay nueve femeninas y dieciocho masculinas. Un total de veintisiete letras (22 base + 5 finales).
Las nueve femeninas son los cuatro finales, que son “קרשת” y las cinco letras finales que son “םןץףך”. Hay letras supernas que vienen de Biná (la tercera sefirá ) y letras en sus formas básicas son vasijas en el nivel de Maljut.
Antes de que se pierda con detalles técnicos, por favor entienda que el sistema espiritual es muy parecido a un circuito eléctrico. El flujo de energía tiene reglas estrictas.
No hay nada al azar. Nada, nada, nada. El término “aleatorio” fue inventado por científicos frustrados para explicar los fenómenos que no pueden explicar o controlar. Afortunadamente, la mayoría de los científicos hoy en día están más cerca de la espiritualidad y de una mejor comprensión de la esencia real de la naturaleza.
El Tabernáculo es un dispositivo que nos ayuda a conectarnos con la Luz del Creador. Esta Luz es la fuerza que energiza toda la existencia. Hashem nos sacó de Egipto sostiene nuestras manos y nos mantiene seguros como en el vientre de una madre. Ahora, antes de llegar a la Tierra de Israel y dándonos control sobre nuestra vida y nuestra capacidad de ser como Él, nos dio las herramientas para conectarnos.
En porciones anteriores de la Torá recibimos herramientas personales y ahora recibimos el Tabernáculo como una herramienta para conectar a todas las personas con la Luz.
Antes de nacer estábamos “cableados” a otro dispositivo (la madre) que nos proporcionó la energía de Luz (= vida) necesaria para construir nuestra vasija. El Arí nos enseña que cada tres meses en el útero, el bebé se mueve a otro nivel de su desarrollo. Después de nueve meses (3 × 3) el embarazo está completo (la vasija) y preparado para entrar en trabajo de parto.
El Zohar nos dice que Bezalel utilizó las 42 letras que Hashem utilizó para crear todas las partes del Tabernáculo. En 39:32 ellos finalizaron el edificio y se lo llevaron a Moshé.
“Todo el trabajo del Tabernáculo, la Tienda del Encuentro, llegó a su fin. Los israelitas hicieron todo lo que Hashem le ordenara a Moshé, así tal cual hicieron”
Un famoso comentarista de la Torá nos dice que las primeras cuatro palabras del versículo son numéricamente iguales a “los veinticinco de Kislev“. Este es el día del Milagro de Janucá.
Este milagro acerca de la conexión de la Luz del Templo Sagrado (vasija). Inmediatamente después de esto (Éxodo 39:42-43) “Moshé verificó todo el trabajo y resulta que asó como les ordenara Hashem, así tal cual lo hicieron los israelitas. Entonces Moshé los bendijo”.
Es un poco desconcertante que después de todo lo que se había hecho, Hashem le dijera a Moshé ( 40:1-16 ) que montara el Tabernáculo. Estos dieciséis versículos detallan cómo armar todas las partes del Tabernáculo. Esto nos muestra que hay otro proceso para completar el proceso.