Lag Baomer – El día de Rabí Shimón Bar Iojai dejó el mundo

By: Zion Nefesh, Traducion al español por Sebastian Palen

El Ramak, Rab Moshe Kordovero, en su comentario al Zohar dijo que después de la destrucción del Segundo Templo, el Santo, Bendito sea Él, envió un santo ángel, el alma de Rabí Shimón y sus amigos para crear apoyo a la Shejiná por sus escritos de El Zohar.

Cualquiera que se conecte con el Zohar mediante la lectura y el estudio, aun sin entender de que trata, aun así revela la luz del Zohar.
El Zohar fue escrito por Rabí Shimón como una herramienta, para las últimas generaciones antes de la venida del Mashíaj para revelar la luz y ayudar a traer la redención final. El Zohar en el comentario de Parashat Naso, cita a Raaya Meheimnah (en arameo, el Pastor Fiel, que es Moshé Rabeinu) de que por el mérito del Zohar Israel saldrá de exilio.
¿Cuál es el apoyo de la Shejiná? ¿Por qué Rabí Shimon tenía que hacer eso? ¿Cómo ayuda el Zohar?

Antes de que mi explicación por favor recuerde el mandamiento de No harás un ídolo o imagen de culto, lo que significa de que no debemos imaginar Di-s en ninguna forma física. Las imágenes de D-os crea limitación que no puede aplicarse a Di-s.

En el proceso de la creación del mundo, como el Ari Hakadosh explica en los escritos del arbol de la vida, la Luz del Creador creó un espacio para crear la existencia física de nosotros y se retira a sí mismo de ella. Hay una separación de la Luz y el recipiente. Antes de la creación de la Luz y Vasija eran uno. La Shejiná es el aspecto femenino de la Luz que está cerca de nosotros (espiritualmente) y nos da la posibilidad de conectarnos a la luz superna.

Para comprender este sistema espiritual utilizaré el ejemplo de circuito eléctrico. Un circuito tiene tierra, los consumidores (componentes, como una bombilla, etc …) y una fuente de energía. Cuando el deseo de conectarse despierta (encienda el interruptor), la fuente de energía (energía de la electricidad) proporcionará a la onda electromagnética de los fotones (unidades de luz) a la velocidad de la luz.

La Shejiná es como la parte de tierra del circuito, sin ella nada podría suceder, no hay flujo de la Luz. Nosotros somos los consumidores y sin la fuerza de la luz, no somos nada más que oscuridad (la muerte). La fuerza de la luz está ahí siempre, nos espera, requiere deseo y conectarse. La luz proporciona la energía al consumidor, sin cuestionar por qué ellos desean.

Después de la destrucción del segundo Templo, perdimos la toma de corriente eléctrica en el mundo (el Templo Sagrado) y el operador (Cohen), no se puede utilizar para atraer la Luz para nosotros. (Véase mi comentario a Parashat Emor sobre la labor de el Cohen).
Di-s nos dio a Rabí Shimon para crear un sistema alternativo para mantener el mundo y para permitir el flujo de la Luz.

Rabí Shimón y sus amigos eran diez almas especiales que tenían la capacidad de conectar lo espiritual con lo físico. El Zohar está escrito en códigos y velos tras velos para cubrir su alta energía con el fin con proteger a las personas que lo abordan y lo estudian. El trabajo más importante es Tikunei HaZohar, que son 70 maneras de significar la primera palabra con que comienza la Torá, “Bereshit”. Tikun significa corrección y las 70 correcciones establecen una conexión entre la Luz y el kli a través de las sefirot 7 (con diez niveles en cada uno de ellos) En otras palabras, Ha Kadosh Baruj Hu y la Shejiná se pueden conectar sin el Templo Sagrado.

Con la herramienta Zohar nos podemos conectar y crear la unificación de lo Alto y lo Bajo para extraer la luz.
Sobre el día 33 del Omer: Rabí Shimon tenía el poder de controlar la realidad y la muerte no podía tocarlo. El Ángel de la muerte acusa con Di-s a Rabí Shimon porque no le deja hacer su trabajo. Hay una historia en el Zohar que muestra cómo Rabí Shimon detuvo al ángel de la muerte de tomar el alma de Rabí Itzjak, uno de sus estudiantes y la promesa de llevar su alma cuando él deje el mundo.

Rabí Shimón eligió al día 33 del Omer hasta dejar el mundo, ya que estaba en el nivel de sefirat Hod de Hod.
Hay siete semanas en el conteo y cada semana representa una Sefirá diferente, empezando desde Jesed a Maljut. La sefirá Hod representa el completar de la vasija (kli) Después de Hod viene Yesod, que es el embudo de la Luz hasta la última Sefirá de Maljut.

En el nivel de Hod de Hod el recipiente está completo y la apertura de la sefirá de Yesod (el canal el Luz) se formó.
La cuenta del Omer se completa un día antes de la festividad de Shavuot, cuando se nos entrega la Torá. El proceso de conteo construye nuestro recipiente (kli) para recibir la Luz de la Torá en Shavuot. En el día 33, el Ari nos explica que se detienen los juicios y revela de la luz de la misericordia y empieza a fluir. Esa es la razón que la plaga que mató a 24.000 de los estudiantes de Rabi Akiva se detuvo en ese día.

Cuando un tzadik deja al mundo su energía y toda su revelación de la luz permanece en este mundo. Rabí Shimón eligió este día para que podamos contar con el apoyo de su obra, el Zohar, y extraer su luz a nuestra vida.

En el Zohar, Idra Zuta es una descripción de la última enseñanza de Rabí Shimón y cómo él dejó el mundo.

Click here to read the Idra Zuta with commentary
B “H y por el mérito de Rabí Shimon y el Zohar, veremos la redención final de hoy. Amén.


Hebrew clock is temporary out. We will update, add more features. We use an external service that provide us with user's city and local time. Having the clock on the main page means costly requests to that service.  The clock will be moved to a separate page, displaying it on demand.

Tikun 48

Subscribe To the Daily Zohar

Join our mailing list to receive Daily Zohar to your email.
It's 100% FREE

You have Successfully Subscribed!