Daily Zohar 1313
Daily Zohar 1313 Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Holy Zohar text. Daily Zohar -1313

Traducción Sebastian Palen

Pinjás 679-680

Vaykrá  16:07

“וְלָקַח, אֶת – שְׁנֵי הַשְּׂעִירִם; וְהֶעֱמִיד אֹתָם לִפְנֵי יְהוָה, פֶּתַח אֹהֶל מוֹעֵד” “tomará los dos machos cabríos y los presentará ante YHVH a la entrada del Tabernáculo “

“וְנָתַן אַהֲרֹן עַל – שְׁנֵי הַשְּׂעִירִם, גֹּרָלוֹת – גּוֹרָל אֶחָד לַיהוָה, וְגוֹרָל אֶחָד לַעֲזָאזֵל. “

“Y echará Aarón suerte sobre ellos, pues uno será para YHVH, y el otro para Azazel”

En Iom Kipur, el Kohen Gadol tomaba dos machos cabríos, uno como sacrificio para hacer una conexión de purificación y limpieza y aquí es importante rescatar que El Zohar toma nota que la Torah no considera al otro como sacrificio sino que sólo le confiere una destinación, tal como ocurre con Azazel.

Es similar a la forma en que Iacob envió una ofrenda a Esav para complacerlo y hacer la paz.

Bereshit 32:19

“וְאָמַרְתָּ, לְעַבְדְּךָ לְיַעֲקֹב – מִנְחָה הִוא שְׁלוּחָה, לַאדֹנִי לְעֵשָׂו; וְהִנֵּה גַם – הוּא, אַחֲרֵינוּ”

“Le responderás: De tu siervo Iacob, es un presente enviado a mi señor Esav, y he aquí que él también viene detrás de nosotros”

La ofrenda se envía a alguien y no a Di-s.

La razón de esto es que en Iom Kipur queremos mantener Sam, que es el ministro del lado negativo y el fiscal, lejos y feliz. El Sumo Sacerdote selecciona dos cabrios, pero toma sólo uno de ellos para el sacrificio. El segundo se envía para ‘sobornar’ Sam. Él es feliz y ocupado disfrutando de su 50% de participación en el trabajo del sacerdote. Esto lo mantiene lejos del Templo Sagrado y el Sumo Sacerdote puede completar su proceso de lograr luz para el mundo entero.

Mishle 25:21

“אִם – רָעֵב שֹׂנַאֲךָ, הַאֲכִלֵהוּ לָחֶם וְאִם – צָמֵא, הַשְׁקֵהוּ מָיִם”

“Si tu enemigo tiene hambre, dale de comer pan, y si tuviere sed, dale de beber”

El Zohar proporciona la analogía de un perro hambriento, si no queremos que nos muerda, le damos un poco de comida y agua para evitar que nos persiga y lastime. Un perro satisfecho será nuestro amigo y nos amará.

El lado negativo no depende de nosotros para tener sustento. Después del primer pecado, Di-s maldijo a la serpiente a comer del polvo de la Tierra, es decir, todo su sustento proviene del nivel inferior de Maljut.

Después de la destrucción del Templo Sagrado tenemos un montón de perros que van tras la comida, que nos empujan a cometer errores y a soltar un poco de luz para que puedan recoger. Cuando trazamos una gran cantidad de luz para nuestra vida, la otra parte también se beneficia de él, pero si nos quedamos en la oscuridad nos van a ‘morder’ también van a solicitar su parte.

 

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf