Daily Zohar # 1291 – Pinchas – Esta es la Mesa …
Daily Zohar 1291
Daily Zohar 1291 Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Hebrew translation:
Traducción Sebastian Palen
Pinjás 618-621
En el Sagrado Templo había una mesa donde se colocaron 12 Jalot. Se llamaba ‘לחם הפנים’, ‘El pan interno “o “el pan de la cara”
La “cara” o “interno” es el aspecto de Jojma. El 12 representa las 12 letras de las tres YHVH en las bendiciones de los cohanim
(יברכך יהוה, יאר יהוה, ישא יהוה). También para las cuatro caras de cada una de las Sagradas Criaturas del Sagrado Trono, León (4), Ox (4) y Eagle (4).
El Zohar hace la pregunta “¿Cómo sabemos que las doce jalot son de la mesa del “rey”? y cita a Ezequiel 41:22
“זֶה הַשֻּׁלְחָן, אֲשֶׁר לִפְנֵי יְהוָה”
“‘Esto (זֶה) es la mesa que está delante del SEÑOR”
La palabra “esto”, “זֶה ‘tiene un valor numérico (guematria) de 12. El Zohar sugiere que vamos a tener cuatro rebanadas de pan en la mesa de Shabat para las tres comidas, se ofrecen 12 Jalot, y hacen una mejor conexión.
El Zohar plantea la discusión anterior que utilicemos dos panes para la bendición y seis para las tres comidas y ahora mencionaremos 12. Explica que el seis es la letra Vav, letra que se escribe וו (Vav vav), numéricamente (guematria) suma 12 y representa las seis Sefirot de la luz directa אור ישר (Or yashar) y las seis Sefirot de luz retornante, Or Jozer (אור חוזר).
El Zohar aquí, empieza a enseñarnos acerca de 10 cosas que hay que hacer parala completa comida del Shabat. (Este tema será discutido en siguientes publicaciones).
1
Prepare una mesa que dé honor al “Rey”. Esto significa que debe ser especial y mejor que la que prepararnos durante los días de semana.
2
Lavar las manos antes de comer. Las dos manos tienen diez dedos de las Diez Sefirot y diez dichos de la acción de la Creación. “Y Dios dijo hágase la …”
Los dedos tienen 14 articulaciones cada uno y en conjunto 28 como el número de letras en el primer verso de la Torá y el valor numérico (guematria) de la palabra כח “fuerza”.
Durante la bendición del lavado de manos, que se llama “Netilat Yadayim”, levantamos nuestras manos por encima del nivel de los ojos para conectar al reino superior y extraer de ese “fuerza” especial.
{||}