Daily Zohar 1284
Daily Zohar 1284 Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Holy Zohar text. Daily Zohar -1284

Traducción Sebastian Palen

Pinjás 597-599

Bamidbar 28:5

“וַעֲשִׂירִית הָאֵיפָה סֹלֶת, לְמִנְחָה, בְּלוּלָה בְּשֶׁמֶן כָּתִית, רְבִיעִת הַהִין.”

“También un diezmo de efa de harina de semola por oblación, amasada con un cuarto de hin de aceite de olivas machacadas”

La décima parte es para la nación de Israel, que es el aspecto décimo, nivel Maljut. La harina se procesa y se cuece para hacer pan. Se ofrece con las dos manos, la derecha para Jesed y la izquierda para Guevurá.

El pan está hecho de cinco especies de חִטָּה, וּשְׂעוֹרָה, וְכֻסֶּמֶת, וְשִׁבֹּלֶת שׁוּעָל, וְשִׁיפוֹן

El trigo, la cebada, el trigo sarraceno, avena y el centeno.

Yirmiyahu 2:3

“קֹדֶשׁ יִשְׂרָאֵל לַיהוָה, רֵאשִׁית תְּבוּאָתֹה”

“Israel es la porción santificada de YHVH, la primicia de sus frutos”

El tipo de hierba original que contiene los granos necesidad de pasar por un proceso de varios pasos antes de que esté listo para hornear el pan. Es batido para aflojar el dominio de los elementos que ocultan el grano deseado. A continuación, se separan los granos y en forma de harina fina es utilizada para hornear el pan.

Maljut tiene el mayor deseo de la luz de Jojma y el pan de la ofrenda se hace con aceite. Se añade el aspecto de Jojma y expresa el gran deseo de la Luz.

El pan jalá que nosotros horneamos (o compramos) para Shabat y días festivos tiene un valor espiritual especial. El Zohar revela que Dios es el responsable directo y nutre a estos granos. Los sobrantes no se deben tirar como basura. Se debe consumir o dar para alimento a pájaros, animales, peces, etc, con la conciencia de “נותן לחם לכל בשר”, “da pan a toda carne”. Nosotros recitamos estas palabras “Birkat Hamazón’, la bendición que hacemos después de las comidas.

Tirar el pan bendito como basura es como desperdiciar energía de la luz. El Zohar nos dice que esto trae consigo la falta de sustento y la pobreza a la persona que lo hace.

Es bueno hacer las bendiciones utilizando dos panes para la derecha e izquierda, como se explicó anteriormente. Con doce Jalot se está en un nivel superior y se puede hacer cuando hay 10 o más personas que comparten la misma comida.

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf