Daily Zohar 1366

Daily Zohar 1366
Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Holy Zohar text. Daily Zohar -1366
Hebrew translation:

817. וְסֻכָּה תִּהְיֶה לְצֵל יוֹמָם (ישעיה ד), שֶׁצָּרִיךְ סְכָךְ. וּסְכָךְ נַעֲשֶׂה לְצֵל, שֶׁנֶּאֱמַר בּוֹ (תהלים צא) בְּצֵל שַׁדַּי יִתְלוֹנָן. וְלֹא בְצֵל סֻכַּת הֶדְיוֹט, שֶׁמֵּגֵן עַל הַגּוּף מִשֶּׁמֶשׁ. אֶלָּא צֵל לְהָגֵן עַל הַנְּשָׁמָה, כְּמוֹ שֶׁנֶּאֱמַר (שיר השירים ב) בְּצִלּוֹ חִמַּדְתִּי וְיָשַׁבְתִּי. (איכה ד) אֲשֶׁר אָמַרְנוּ בְּצִלּוֹ נִחְיֶה בַגּוֹיִם. צֵל עִם ם’ הוּא צֶלֶם, שֶׁנֶּאֱמַר בּוֹ (תהלים לט) אַךְ בְּצֶלֶם יִתְהַלֶּךְ אִישׁ. ם’ סְתוּמָה יֵשׁ לָהּ אַרְבַּע דְּפָנוֹת.
818. וּמַה שֶּׁפֵּרְשׁוּהוּ שְׁתַּיִם כְּהִלְכָתָן וּשְׁלִישִׁית אֲפִלּוּ טֶפַח, וּלְמִי שֶׁאָמַר שְׁלֹשָׁה כְּהִלְכָתָן וּרְבִיעִית אֲפִלּוּ טֶפַח, וְהֵם בִּגְלַל זֶה, שְׁתַּיִם, שָׁלֹשׁ, אַרְבַּע – הֲרֵי תֵּשַׁע. וְטֶפַח הוּא עֲשִׂירִי, לְהַשְׁלִים כָּל חִסָּרוֹן. וּמִשּׁוּם זֶה שִׁעוּר סֻכָּה לֹא פָחוֹת מֵעֶשֶׂר, שֶׁהִיא מַלְכוּת, עֲשִׂירִית שֶׁל כָּל הַדְּרָגוֹת. וְלֹא לְמַעְלָה מֵעֶשְׂרִים, שֶׁהִיא אוֹת כ’, כֶּתֶר עֶלְיוֹן, שֶׁלֹּא שׁוֹלֶטֶת בּוֹ עַיִן. כָּבוֹד עֶלְיוֹן, עָלָיו אָמַר מֹשֶׁה, (שמות לג) הַרְאֵנִי נָא אֶת כְּבֹדֶךָ. וְהֵשִׁיב לוֹ הַקָּדוֹשׁ בָּרוּךְ הוּא, לֹא תוּכַל לִרְאֹת אֶת פָּנָי. וְאֵין כָּבוֹד בְּלִי אוֹת כ’.

 

Traducción Sebastian Palen

Pinjás 814-816

Vaykrá-Levítico 23:39

“אַךְ בַּחֲמִשָּׁה עָשָׂר יוֹם לַחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי, בְּאָסְפְּכֶם אֶת – תְּבוּאַת הָאָרֶץ, תָּחֹגּוּ אֶת – חַג – יְהוָה, שִׁבְעַת יָמִים; בַּיּוֹם הָרִאשׁוֹן שַׁבָּתוֹן, וּבַיּוֹם הַשְּׁמִינִי שַׁבָּתוֹן”

“Y el día 15 del mes 7, al termino de la cosecha, celebraras festividad al Eterno (de las cabañas) durante siete dias. El primero será de estricto descanso, como asmismo el día octavo”

Vaykrá-Levítico 23:41

“וְחַגֹּתֶם אֹתוֹ חַג לַיהוָה, שִׁבְעַת יָמִים בַּשָּׁנָה: חֻקַּת עוֹלָם לְדֹרֹתֵיכֶם, בַּחֹדֶשׁ הַשְּׁבִיעִי תָּחֹגּוּ אֹתוֹ”

“Será una fiesta al Eterno de siete días en el año. Ley eterna será para ustedes esta fiesta, para que la celebren anualmente cada mes séptimo”

El quince del séptimo mes es la Fiesta de Sucot y es una celebración de siete días.

‘וְחַגֹּתֶם אֹתו’ ‘Ustedes deben celebrarla’, El Zohar revela que  ‘אֹתו’ es את y ו, lo que significa celebrar la ו Vav, que es Zeir Anpin. En Sucot nos conectamos a Zeir Anpin a través del uso de la sucá, el Lulav y los Ushpizin.

La Sucá es una construcción simple de cuatro paredes y un “techo” que está hecho de ramas naturales del árbol o similar. Tiene seis direcciones para las seis Sefirot de Zeir Anpin. Se nos enseña a habitar en la sucá durante siete días, porque dentro de ella nos convertimos en el aspecto de Maljut y capaces de conectar y extraer la luz que proviene de las seis Sefirot de Zeir Anpin.

El Lulav es una rama de palmera unidos entre sí con tres ramas de mirto y dos ramas de sauce. Los seis elementos son el aspecto de Zeir Anpin a nivel físico. El séptimo elemento es el etrog, que es una fruta cítrica y corresponde al aspecto de Maljut. Usamos el Etrog y el Lulav durante la oración del Halel. Esta oración nos conecta con las Sefirot de Zeir Anpin y con el Lulav y Etrog maximizamos la recepción de la luz que está disponible para nosotros durante los siete días.

Los Ushpizin son “invitados” especiales que te invitamos durante la comida que hacemos en la sucá. Son los (vehículos o carros) de las Siete Sefirot y en cada día nos invitan a una diferente, correspondientemente al día de la Sefirá. Los primeros días invitamos a Jesed (Abraham), Isaac – Gevurah, Jacob-Tiferet, Netzaj – Moisés, Aarón-Hod, Jose – Yesod y David – Maljut.

La palabra para sucá סוכה tiene el valor numérico de 91 y representa la unificación del nombre יהוה YHWH superior con el nombre inferior אדני ADNY como יאהדונהי.

Exodo – Shemot – Éxodo 25:20

“וְהָיוּ הַכְּרֻבִים פֹּרְשֵׂי כְנָפַיִם לְמַעְלָה, סֹכְכִים בְּכַנְפֵיהֶם עַל – הַכַּפֹּרֶת, וּפְנֵיהֶם, אִישׁ אֶל – אָחִיו; אֶל – הַכַּפֹּרֶת – יִהְיוּ, פְּנֵי הַכְּרֻבִים”

“Y los querubines con sus alas extendidas hacia arriba cubrirán el propiciatorio, y sus caras mirarán una frente a la otra”

La palabra que se usa para describir la acción de los querubines sobre el Arca es la misma que la palabra empleada para la cubierta de la sucá, סככ (100) y ים es numéricamente 50 es para Biná. Rabí Ashlag revela que los querubines son el secreto de Zeir Anpin y Maljut.

El proceso completo y las herramientas son para que nosotros manifestemos en nuestras vidas y para el próximo año a la luz de Biná que elaboramos unos días antes en Yom Kippur.

Es importante saber que el estudio de los secretos profundos y los aspectos espirituales de las fiestas, así como todos los mandamientos de la Torá son una manera de conectar con la energía de la raíz de los acontecimientos o los preceptos. La raíz de nuestras almas está en la Torá y el secreto revelado por el Zohar hace brillar esa luz en nuestra alma, para la corrección y purificación.

Ese aspecto es lo que hace que el estudio del Zohar sea tan valioso para nuestras almas. Incluso si nos perdemos en algunos preceptos o días festivos, siempre podemos llenar la brecha con el estudio del Zohar.

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf