Daily Zohar # 1382 – Cual es el nombre de tu luz?
Daily Zohar 1382
Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Hebrew translation:
860. אַף כָּךְ אֲדוֹן הָעוֹלָם, קֹדֶם שֶׁבָּרָא אֶת הָעוֹלָם וּבָרָא בְּרִיּוֹתָיו, לְמִי נִקְרָא רַחוּם וְחַנּוּן אוֹ דַּיָּן? אֶלָּא כָּל הַשֵּׁמוֹת שֶׁלּוֹ הֵם כִּנּוּיִים, וְלֹא נִקְרָא בָּהֶם אֶלָּא עַל שֵׁם בְּרִיּוֹת הָעוֹלָם. וּמִפְּנֵי זֶה, כַּאֲשֶׁר בַּעֲלֵי הַדּוֹר הֵם טוֹבִים, הוּא נִקְרָא אֶצְלָם יְהֹוָ”ה, בְּמִדַּת הָרַחֲמִים. וְכַאֲשֶׁר בַּעֲלֵי הַדּוֹר הֵם רְשָׁעִים, נִקְרָא אֲדֹנָ”י, בְּמִדַּת הַדִּין. לְכָל דּוֹר וּלְכָל בֶּן אָדָם כְּפִי מִדָּתוֹ. אֲבָל לֹא שֶׁיֵּשׁ לוֹ מִדָּה וְלֹא שֵׁם יָדוּעַ.
Traducción Sebastian Palen
Pinjás 859-860
El mundo fue creado con las letras hebreas, que son los componentes básicos de todo en el universo. Sea bajo nuestras narices o a miles de millones de años luz de distancia, lo que podemos nombrar o medir es una parte del nivel de Maljut. La luz del Infinito sostiene todo a través de sus nombres.
Génesis 1:01 “בְּרֵאשִׁית, בָּרָא אֱלֹהִים, אֵת”
“En el principio creó Dios los (אֵת)”
את son la primera y la última letra del Alef Bet hebreo. Aprendemos que Dios creó primero las letras hebreas. Eran “agentes” del Infinito para crear / formar el mundo físico.
La cuarta palabra de la Torá es אֵת y representa el mundo de la Acción, “Asiah”, que es Maljut.
בְּרֵאשִׁית – En el principio, Atzilut (Emanación) – י – Y, Keter y Jojma
בָּרָא – Creo – Beria (Creación), ה – H, Binah
אֱלֹהִים – Dios (ELHYM) – Yetzirah (Formación), ו – V, Zeir Anpin
אֵת – el (con y) …, Asiah (Acción), ה – H, Maljut
La tabla anterior nos enseña que las letras son parte del mundo de la acción, Maljut.
En el tercer verso Dios usa las letras para revelar la Luz en su creación. “Y dijo Dios:” Hágase la luz “..”
La Cabalá nos enseña que las letras definen todos los recipientes en la existencia. Todo con un nombre es un recipiente para la luz sin fin. Eso incluye a los diferentes nombres de Dios que encontramos en la Torá. יהוה, אלהים, שדי y todos los demás revelan diferentes aspectos de la Luz Infinita. Ofrecen diferentes fuerzas que nos ayudan en la corrección de nuestras almas que fueron moldeadas por nuestras acciones pasadas.
Malaquías 3:06 “כִּי אֲנִי יְהוָה, לֹא שָׁנִיתִי”
“Porque yo YHVH no cambio”
La Luz que está en la vasija es siempre la misma, pero se revela y se percibe según el propio recipiente.
Cada parte de nuestro órgano contiene en si la luz. Si lo usamos para las acciones positivas y seguimos los preceptos que la Torá nos enseña, nosotros purificamos nuestras vasijas. La negatividad corrompe la imagen de Dios (árbol de la vida) que está en nosotros.