Daily Zohar 1274
Daily Zohar 1274 Zohar Pinchas, Vol. 20 (English)/Vol 15 (Hebrew)
Holy Zohar text. Daily Zohar -1274

Traducción Sebastian Palen

 Pinjás 571-572

 Tehilim 104:24

“מָה – רַבּוּ מַעֲשֶׂיךָ, יְהוָה – כֻּלָּם, בְּחָכְמָה עָשִׂיתָ;

מָלְאָה הָאָרֶץ, קִנְיָנֶךָ “

“Cuán grandes son Tus obras, YHVH, todas con sabiduría las has hecho; llena está la tierra de Tus creaciones”

El Zohar explica que los niveles adicionales del alma que una persona recibe se basan en su trabajo y acciones espirituales.

Empieza con el nivel inferior del alma correspondiente a Maljut y termina con un nivel de alma de Keter.

Cuando conocemos el nombre de YHVH, entonces podemos recibir a todos los niveles del alma de Maljut a Keter.

Devarim  4:07

“כִּי מִי – גוֹי גָּדוֹל, אֲשֶׁר – לוֹ אֱלֹהִים קְרֹבִים אֵלָיו, כַּיהוָה אֱלֹהֵינוּ, בְּכָל – קָרְאֵנוּ אֵלָיו”

“¿Qué otro gran pueblo tiene a Dios tan cerca, que acude cada vez que es invocado?

El Zohar se refiere a este verso, y apunta a la palabra כַּיהוָה KYHVH y explica que la letra כ delante del nombre יהוה YHWH, es para Keter כתר.

El final del psuk revela más sobre la forma de lograr la grandeza.

“בְּכָל – קָרְאֵנוּ אֵלָיו”, “en todo lo invocamos”

“En todo” significa todos los niveles de Maljut a Bina.

 CÓMO CONECTAR CON EL NOMBRE DE YHVH?

Letra Hei: Empezaremos desde la parte inferior que es la ה Hei de Maljut. En este nivel nos conectamos al convertirnos en una buena persona, mediante el compartir y la empatía. Dios nos otorga dones diferentes que no siempre están relacionados con el dinero y la influencia social y debemos reconocer los dones y compartirlos. El diezmo es muy importante para eliminar el aspecto de la oscuridad de Maljut (el 10) de nuestra vida en el mundo material. El diezmo es dado a los que difunden la luz en el mundo. No podemos ser justos con sólo dar el diezmo. Tenemos que estar abiertos al dolor de los demás y ofrecer ayuda cuando sea necesaria y tambien, aceptada.

Letra Vav: El siguiente nivel es la ו Vav del nombre, es el aspecto de Zeir Anpin. Incluye las seis Sefirot de (de abajo hacia arriba) Yesod, Hod, Netzaj, Tiferet, Guevurá y Jesed. Nos conectamos a ella con acciones espirituales como la oración, la meditación por los demás, el estudio de la Torá y siguiendo las leyes espirituales de la Torá. Debemos vivir con la verdad, la positividad y el conducir nuestras vidas con integridad total. Cuando la gente confía y nos respetan por todo lo que hacemos, entonces es una buena señal de que estamos conectados a Zeir Anpin.

Letra Hei: El siguiente nivel es la ה Hei de Biná. Esto está más allá del sistema regular. Se oculta en la parte superior de las tres Sefirot y podemos lograrlo sólo con conexión espiritual en Shabat y en días de fiesta. La herramienta fundamental para lograr conectarse a Biná y por encima, es el estudio del Zohar. En Shabat, Maljut se eleva a Biná y con las tres comidas y lectura de la Torá nosotros podemos  conectarnos con Biná. El estudio del  Zohar en Shabat es una conexión muy importante a Biná, especialmente en Shabat por la tarde. Nosotros durante la semana tenemos que trabajar duro en los dos niveles anteriores para que podamos llegar al Shabat con un recipiente más grande y ser capaces de contener más luz de Biná. El ciclo semanal nos ayuda a incrementar nuestros recipientes sin límites. Una persona debe ser pura en sus acciones y pensamientos en todo momento para ganar la luz de Biná. En este nivel hay que enseñar a los demás a hacer lo mismo y crecer como nosotros. Hay muchas maneras de hacerlo, por ejemplo, empezar poco a poco con amigos y familiares, siempre y cuando tengan el recipiente para esto, es una manera. La gente tiene que querer a la luz antes que sea posible enseñarles cómo conseguirla.

Letra Iud: El siguiente nivel es la Y י de Jojma. Aquí es donde todo confluye. Una persona debe ser completamente desinteresada y comportarse como un canal de luz en cada acción. Cuando se está en el trabajo, en la meditación, en el estudio y todo lo que hemos mencionado anteriormente, hay que estar 100 por ciento dedicado a ser puro en la difusión de la luz y ayudar a otras personas a hacer lo mismo.

No es una tarea fácil y los sabios nos enseñaron “כי שבע יפול צדיק וקם” “siete veces el justo caerá y se levantara”.

El proceso del descenso y el ascenso es lo que nos hace crecer. Estudié del rabino Menajem Mendel de Kotzk que los justos no se elevan sino sólo después de la caída… crece espiritualmente a causa de la caída que le enseñó algo nuevo y cómo corregirse mejor a sí mismo.

Siempre y cuando te levantes, no te preocupes si te caes. Hemos de tener conexión con el nombre y subir de nuevo una y otra vez porque cada vez que lo hagas, te vuelves más grande y mejor.

Para aquellos en el camino del “subir” al nombre, Keter siempre estará abierta para proporcionar un flujo de luz que brille en sus caminos.

{||}

DOWNLOAD PDF FILE

image_pdf