Click here to listen to the Daily Zohar [audio:http://dailyzohar.com/wp-content/uploads/audio/dz973.mp3|titles=Daily Zohar 973]
Holy Zohar text. Daily Zohar -973
Hebrew translation:
Traduccion Sebastian Palen 

Tikun 70-78

Éxodo 13:21

“וַיהוָה הֹלֵךְ לִפְנֵיהֶם יוֹמָם בְּעַמּוּד עָנָן, לַנְחֹתָם הַדֶּרֶךְ, וְלַיְלָה בְּעַמּוּד אֵשׁ, לְהָאִיר לָהֶם – לָלֶכֶת, יוֹמָם וָלָיְלָה”

“Y YHVH iba delante de ellos de día en una columna de nube para guiarlos por el camino, y por la noche en una columna de fuego para que les dé la luz, para que anduviesen de día y de noche”

El estudio de la Torá y el Zohar nos conectan con Zeir Anpin, esto es el aspecto del día y la columna de nube. Siguiendo las leyes espirituales se logra la corrección en el aspecto de Maljut de la noche y la Columna de Fuego.

El Zohar nos enseña que el estudio de la Torá / Zohar es el aspecto de la Luz y nuestras acciones son el aspecto de la vela. Cuando estudiamos y seguimos las leyes espirituales con nuestras acciones, nos conectamos a la luz de la vela y merecen la protección de Dios día y noche. Es lo mismo que la protección que los israelitas tenían en el desierto en su camino hacia la Tierra Prometida. La columna de nube los protegía durante el día y la Columna de Fuego, durante la noche.

Observar el Shabat y dedicarlo al estudio de Zohar conectaría a una persona todo el camino hasta el mundo de Atzilut en beneficio de su alma con limpieza y elevación.

El Zóhar nos dice que hay dos niveles de conexiones espirituales. Una de Zeir Anpin y una de Maljut. El cabalista, el rabino Daniel Frish, en su comentario al Zohar “Matok Midvash”, explica que el menor nivel de Maljut es para las personas que buscan su propio bienestar y la satisfaccion de sus carencias. Se describen en el versículo de Levítico 25:55

“כִּי – לִי בְנֵי – יִשְׂרָאֵל, עֲבָדִים – עֲבָדַי הֵם, אֲשֶׁר – הוֹצֵאתִי אוֹתָם מֵאֶרֶץ מִצְרָיִם: אֲנִי, יְהוָה אֱלֹהֵיכֶם”

“Todo ello porque los hijos de Israel son siervos Mios, pues Yo los libré de la tierra de Egipto, yo el Eterno, vuestro Dios”

El mayor nivel de Zeir Anpin se relaciona con aquellos que se conectan y estudian para revelar la luz en el mundo. Se describen en el versículo de Deuteronomio 14:1

“בָּנִים אַתֶּם, לַיהוָה אֱלֹהֵיכֶם”

“Ustedes son los hijos de YHVH vuestro Dios”

Cuando uno hace las conexiones y medita para todos los demás, se recibe la luz para el mundo y, al mismo tiempo los beneficios para sí mismo. Se crea un canal más grande de la luz y no como un recipiente pequeño que depende de una pequeña ‘ración’ de su maestro que lo pueda mantener durante un rato.

Como hijos, nosotros heredamos los poderes del padre. Como los esclavos o sirvientes podemos disfrutar de la vida en algunas partes distantes del palacio y de un poco de consuelo pero nunca se estará cerca de lo que un hijo podría tener y gozar.

{||}