Traducción: Daniel Schulman

Esta es una breve guía con una importante guía de conciencia y una explicación para ayudar a los ‘confundidos’ a seguir al Seder y beneficiarse de éste. En muchos lugares, especialmente en grupos grandes, una simple participación puede ser un gran evento social y divertido pero tener muy poca conexión espiritual. La mayor parte del tiempo debido a la distracción en su mesa o a que quienes dirigen el Seder no lo hacen adecuadamente. Una carrera hacia la comida NO es recomendable, incluso si usted paga mucho dinero por su cubierto.

Descargue e imprima esta guía y guárdela junto a la Hagadá de Pesaj. Siga los pasos y B”H se beneficiará enormemente con la gran Luz que aparece en esa noche.

Por favor, comparta libremente con sus amigos por email o por las redes sociales.

Esta guía está destinada principalmente a aquellos que realizan el Seder en un gran evento como un hotel o similar. Por lo general se dispone una mesa principal rodeada por mesas individuales.

Cada mesa debe tener su propio lugar en el Seder para poder realizar una conexión espiritual apropiada con el Seder y con la gran Luz que aparece esa noche.

Esta es una guía editada rápidamente, por lo que le rogamos sepa disculpar cualquier error.

Notas generales:

Las copas de vino no deben ser servidas por uno mismo, sino por otra persona, hombre por hombre, mujer por mujer. Compartimos y nos servimos unos a otros para conectar con el aspecto de la continuidad de la Luz, especialmente con la energía superior del vino.

El matrimonio puede servir el vino uno para el otro. El Seder es un evento espiritual y una conexión a la gran Luz de esa noche.

Trate de hacen foco en el Seder y no omita ningún paso. Luego podrá hacer ‘sociales’.

Debido a la gran conexión individual durante el Seder realizamos varios ‘Leshem Ijud’ para conectarnos correctamente con la Luz revelada en esa acción.

Siga la Hagadá. No coma Matzá hasta que sea el momento adecuado. Bebemos y comemos inmediatamente después de las bendiciones inclinados hacia la izquierda para representar el control de los Jasadim de la Derecha sobre la Izquierda, excepto cuando comemos el Maror (de acuerdo con Ben Ish Jai).

 Kadesh קדש

Sirva la primera copa.

El Seder es una noche única y sagrada con gran Luz. La iniciamos con un Kidush que es un estado elevado y una conexión inmediata con la Luz que se revela esta noche.

Esta luz es la luz de la libertad de la esclavitud que experimentamos en Egipto.

El Seder es un proceso que nos proporciona una conexión con la libertad. Uno puede pensar que seguir la Torá es un tipo de esclavitud a las leyes y restricciones de la Torá, pero lo contrario es cierto. Cuando nos conectamos con la Torá y seguimos sus leyes, ganamos habilidades para controlar nuestras vidas y elevar nuestras almas, mientras que otros tienen grandes dificultades para hacerlo.

Después de hacer el Kidush bebemos la copa llena inclinados hacia la izquierda.

U’Rejatz ורחץ

El lavado se hace sin bendición porque necesitamos hacer la bendición sobre el perejil en el siguiente paso.

Karpas כרפס

Este paso representa el nivel inferior que teníamos en Egipto mientras éramos esclavos del mundo material. El perejil es una pequeña hierba verde que crece achaparrada en el suelo. Sumerimos el perejil en agua salada para representar la humildad. Estuvimos en Egipto y al mismo tiempo apreciamos la gran Luz que recibimos en el Seder. Valor numérico: 360.

Este paso representa el nivel inferior que teníamos en Egipto mientras éramos esclavos del mundo material. El perejil es una pequeña hierba verde que crece achaparrada en el suelo. Sumerimos el perejil en agua salada para representar la humildad. Estuvimos en Egipto y al mismo tiempo apreciamos la gran Luz que recibimos en el Seder. Valor numérico: 360.

Iajatz יחץ

Este es un paso importante. En la mesa del Seder tenemos tres matzot que corresponden a Jojmá, Biná y Da’at.

Dividimos la Matzá del medio, Biná, que es representada por la Hei del nombre de Hashem, en dos partes.

La grande sería considerada como la letra Vav que ahora es llamada Afikoman, Y la parte pequeña como la Dalet y se coloca nuevamente entre las dos Matzot.

Cuando la Vav, que representa la Luz entra en la Dalet, que representa a Maljut y la pobreza, crea la hei con Luz. En el Seder tenemos la Luz de Biná, que se manifiesta en Maljut y las tres Matzot representan la Luz de las tres Sefirot Superiores reveladas en Maljut. Para esa revelación de Luz leemos todo el Halel antes de beber la cuarta copa de vino.

La costumbre es esconder el Afikoman como el aspecto de la Luz oculta y hacer que sea revelado por los niños y estar preparado para ‘pagar’ cualquier cosa por ésta, porque sin la Vav, Maljut (Dalet) no tiene Luz. El Afikoman es anulado si se cae y toca el suelo.

Debe estar cubierto. Si uno celebra en un grupo grande y con mesas individuales, la cabecer de cada mesa debe dividir la Matzá del medio y mantenerla cubierta separada sobre la mesa o en una bolsa lateral. No debe ser tocada hasta que finalice la comida, el paso Tzapun cuando el Afikoman es compartido en la mesa y todos tienen una parte de éste. Esta es la conexión a la Luz de Biná, no una simple Matzá.

Maguid מגיד

Sirva la segunda copa de vino. Esta parte es la conexión directa con el precepto de ‘contar’ la historia del Éxodo. La palabra Maguid y Hagadá tienen la misma raiz. Es importante involucrar a los niños en esta parte y dirigirles alguna pregunta relacionada con la historia.

Rajtzá רחצה

Nos lavamos las manos (Netilá) y hacemos las bendiciones antes de comer la Matzá por primera vez.

Motzí מוציא

Matzá מצה

Los dos pasos se realizan juntos. Los nombres representan las dos bendiciones que hacemos sobre la Matzá. El Zohar explica que la Matzá nos proporciona sanación espiritual y poder para superar la negatividad hasta Shavuot, cuando recibimos la sanación completa. Esta energía existe en la Matzá sólo durante la semana de Pesaj. Lea/Escanee el siguiente párrafo de Zohar Tetzavé # 75

Quien encabeza la mesa toma las tres Matzot y hace la bendición de Hamotzí (Conectando las tres Sefirot superiores de Jojmá, Biná y Da’at), luego deja la inferior (Da’at) y toma de la parte superior y la Matzá dividida (Jojmá y Biná) para realizar la segunda bendición al comer la Matá. Hay algunas otras costumbres.

Siga el jefe de la mesa si éste sabe y explica lo que está haciendo. Luego comparta un trozo de la parte superior y divida la Matzá en forma conjunta (¡NO el Afikoman!). Podemos usar de otras matzot para tener suficiente para todos los participantes alrededor de la mesa. Sumerja la Matzá tres veces en agua salada antes de la segunda bendición.

Maror מרור

Tomamos un trozo de lechuga, la sumergimos en el Jaroset y luego la sacudimos y realizamos la bendición para comer ‘Maror’. Maror equivale numéricamente a ‘muerte’. Representa la experiencia de los Israelitas en Egipto. También tomamos rábano picante recién cortado y seguimos masticando jasta que el sabor cambia del ardor a la dulzura. Cuando ponemos esfuerzos para superar desafíos, podemos endulzar cualquier juicio, incluyendo la muerte. Hashem nos salvó de la muerte espiritual en Egipto para darnos la Torá que es dulce para nuestras bocas. En el Shabat intermedio de Pesaj leemos acerca de la revelación de los trece atributos de Hashem antes de que Moshé subiera a la montaña para recibir la Torá.

 Korej כורך

Tomamos dos trozos de la Matzá inferior (Da’at) con Maror en el medio y Io sumergimos en el Jaroset, leemos el párrafo de la Hagadá y comemos reclinados hacia la izquierda (sin bendición aquí).

 Shuljan Orej עורך שולחן

Comemos la comida incluyendo el huevo duro para cumplir con la Mitzvá de comer dos alimentos cocidos para conexión con las dos ofrendas que se hacían en el Santo Templo (Pesaj y Jaguigá).

Tzafun צפון

Después de la comida tomamos un trocito del Afikoman que estuvo escondido hasta este momento. Después de la comida estamos ahítos y comemos el Afikoman porque representa la Luz pura. Comemos más de otra Matzá.

Barej ברך

Servimos la tercera copa de vino y leemos las bendiciones por la comida (Birkat Hamazon). Al finalizar la bendición por la comida bendecimos el vino y bebemos y servimos la cuarta copa.

Halel הלל

La primera redención fue de Egipto y deseamos ver la Redención Final anunciada por Eliahu. Abrimos la puerta e invitamos al Profeta Eliahu. La noche del seder es la única vez que leemos el Halel por la noche debido al nivel superior de Luz. Después del Halel bebemos la cuarta copa.

Nirtzá נרצה

El Seder concluye y terminamos cantando alabanzas a nuestro Creador y Redentor. La primera canción es una cuenta hasta 13 para conectar con los 13 Atributos de Hashem. La segunda canción es un código para la historia de los Israelitas con todos los desafíos, pero al final Hashem nos redimirá y quitará del mundo al ángel de la muerte. Luego cantamos nuestro deseo de estar en Jerusalén el próximo año. Esto es para expresar nuestro deseo de ver la Revelación de la Luz en el tercer y eterno Santo Templo en Jerusalém. Muchos leen el Cantar de los Cantares (del Rey Salomón) después del Seder porque se lo considera el libro más sagrado de la Biblia. Nuevamente, porque experimentamos una gran Luz en el Seder y el Cantar de los Cantares nos ayuda a crear afinidad con ella.

Con amor para todos mis amigos y estudiantes. Les deseo una noche de Seder grandiosa y significativa.

Zion

http://DailyZohar.com

http://UnityZohar.com