Click here to listen to the Daily Zohar [audio:http://dailyzohar.com/wp-content/uploads/audio/dz1000.mp3|titles=Daily Zohar 1000]
Holy Zohar text. Daily Zohar -1000

Traduccion Sebastian Palen

Tikun 70-105

El Zohar aquí, nos revela secretos del aspecto masculino y femenino de Keter. El Zohar hace la pregunta de cuál es la diferencia entre Keter (Corona) y “Ateret ‘(diadema).

כתר, Keter es del lado del la letra Alef א que se construye a partir י, ו, ד Yod, Vav y Dalet. El valor numérico es 20, como la primera letra de del palabra כ Keter. Alef es también primera letra del nombre santo אהיה, ahyh que se asocia con keter.

Keter es masculino y Atara es femenino. La letra Yod del nombre se convierte a Atara por la Vav que es Zeir Anpin y el aspecto de la Torá.

La letra Yod de אדני ADNY es Atara para la cabeza del Tzadik que permite la conexión a Zeir Anpin, que es de la Vav del nombre.

El Zohar nos enseña también que toda Sefirá tiene Keter y Atara que traen los aspectos de Masculino y Femenino. La Yod es también Atara del Yesod, que es en el aspecto del pene en el cuerpo. La circuncisión revela la «Atara» que es de la Yod del nombre y permite al niño tener una mejor conexión con la luz. El pene es el aspecto de la Vav (longitud) y la punta de la Yod revelada. Con él, la Vav rompe la cortina (himen) y penetra en el recipiente para canalizar la luz de la Vav, Zeir Anpin a Maljut.

En este proceso la Atara sirve como conexión para Keter del Yesod. Existe un paralelismo entre el proceso de creación hasta el acto de Vav (aspecto del nombre 45) prolonga una línea de luz que viene del infinito en el espacio que quedó tras el primer Tzimtzum. Con esta luz un proceso de vida comenzó en el mundo.

La palabra hebrea para el pene es זין que es el nombre de la septima letra  ז., se construye a partir de Yod Vav y como Atara Diadema en la parte superior de la misma.

Proverbios 12:4

“אֵשֶׁת – חַיִל, עֲטֶרֶת בַּעְלָהּ; וּכְרָקָב בְּעַצְמוֹתָיו מְבִישָׁה”

“Una mujer virtuosa es corona de su marido, pero la que obra vergonzosamente es como podredumbre en sus huesos”

Una mujer puede construir o destruir a su hombre. Si tiene la conciencia superior y luego se convierte en una “corona” para su marido, pero si ella está lejos de la luz, puede caer en la oscuridad y la decadencia espiritual.

La noche del viernes, la mujer de la casa enciende las luces de las velas para conectarse a la Luz de Shabat. A continuación, la bienvenida al Shabat (el séptimo día) y el el canto de la canción ‘Una mujer de virtud’ אשת חיל, un término que viene del versículo anterior. El hombre es el aspecto de Zeir Anpin y cuando la mujer suma su luz se pueden extraer grandes bendiciones en sus vidas. Por muchos motivos la noche del viernes es el mejor momento para una pareja para unirse en el amor, la unidad y la conciencia superior.

{||}