Click here to listen to the Daily Zohar [audio:http://dailyzohar.com/wp-content/uploads/audio/dz1008.mp3|titles=Daily Zohar 1008]
Holy Zohar text. Daily Zohar -1008

Tikun 70-113

Génesis 1:26

“וַיֹּאמֶר אֱלֹהִים, נַעֲשֶׂה אָדָם בְּצַלְמֵנוּ כִּדְמוּתֵנוּ; וְיִרְדּוּ בִדְגַת הַיָּם וּבְעוֹף הַשָּׁמַיִם, וּבַבְּהֵמָה וּבְכָל – הָאָרֶץ, וּבְכָל – הָרֶמֶשׂ, הָרֹמֵשׂ עַל – הָאָרֶץ”

“Y dijo Dios: ‘Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza, que gobiernesobre los peces del mar, sobre las aves de los cielos, sobre el ganado, sobre toda la tierra, sobre todo insecto y sobre todo animal que se arrastra sobre la tierra”

Cuando leemos que Dios dijo: “Hagamos al hombre …” entendemos que “consulta” con los ángeles. Dos ángeles llamados עז”א Azah y עזא”ל Azael, se opusieron a la creación del hombre porque ellos dijeron que pecará y traer dolor y sufrimiento para todos. Ellos fueron removidos de su posición más elevada y expulsados del cielo.

¿Por qué Dios consulta con los ángeles?

El Zohar dice que fue hecho por nosotros y para enseñarnos humildad. Cuando consultamos con el más bajo que nosotros, efectivamente les otorgará desde nuestra propia energía. Es como extender una fuerza espiritual para crear y abrir nuevas vasijas de deseo de recibir para compartir.

Cualquier luz que entra en un recipiente lleva algo de sí mismo detrás. Al igual que una persona entra en una tienda de perfume, aunque no esté en contacto con cualquiera de los perfumes, algo se “adhiere” a él. Su recipiente experimenta esa energía y se queda con él.

Este es un principio importante para aprender. Cada deseo que tenemos viene de una experiencia previa. Los deseos físicos y espirituales son heredados, incluso de vidas anteriores. El ejemplo simple es que usted no desea un buen chocolate a menos que usted tenía un sabor de eso. También puede desear algo que no tuvo cuando otra persona comparte esa experiencia con ustedes. Sus palabras / energía ingresan en su vasija y construye un deseo debido a la falta de esa cosa.

Anteriormente hemos aprendido que Janoj recibió el nivel de Neshamá de Atziluth de Adán y qué le dio la capacidad de “caminar con Dios” (Génesis 5:25) y que podía entrar en los niveles superiores sin el proceso de la muerte. Esto le dio la capacidad de servir a YHVH y controlar el mundo de Yetzirah (Zeir Anpin).

“Janoj y Elías fueron los únicos que pasaron desde lo físico a lo espiritual como seres humanos. Janoj se convirtió en Metatron y Elías se convirtió en Sandalfon, ambos son grandes mensajeros de Dios.

Según el rabino Moshe Kordovero סנדלפון = 280, זכור לטוב (אליהו) = 280

Janoj como Metatrón tiene 70 nombres y uno de ellos es נער ‘Na’ar’, lo que significa un niño. El versículo en Génesis 37:2

“אֵלֶּה תֹּלְדוֹת יַעֲקֹב, יוֹסֵף בֶּן – שְׁבַע – עֶשְׂרֵה שָׁנָה הָיָה רֹעֶה אֶת – אֶחָיו בַּצֹּאן, וְהוּא נַעַר אֶת – בְּנֵי בִלְהָה וְאֶת – בְּנֵי זִלְפָּה, נְשֵׁי אָבִיו; וַיָּבֵא יוֹסֵף אֶת – דִּבָּתָם רָעָה, אֶל – אֲבִיהֶם”

“Estas son las generaciones de Jacob. José, a la edad de diecisiete años, apacentaba las ovejas con sus hermanos, siendo aún un muchacho (Na’ar) incluso estabacon los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; y José traía a su padre malas referencias sobre la conducta de ellos”

Rabí Shimon dijo que Janoj encarna en José porque él también fue llamado נער Na’ar. Sus hermanos sabían que él es “especial” y sus sueños confirmaron eso. Tenían los celos que tenían los ángeles a Adán cuando Dios decidió crearlo.

Los ángeles tienen deberes / tareas específicas y capacidades limitadas. Dios nos creó para estar en un nivel superior al de los ángeles y de tener el control sobre toda la creación como los buenos ejemplos de Metatron / Janoj y Sadalfon / Elías.

“Que tenga dominio sobre los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.”

{||}